COMICS Y COMPUTADORAS


No cabe duda que las computadoras han influido en la historia de la humanidad de manera radical y definitiva, incluso a nivel biblico(quien no recuerda la llegada del milenio y las teorías apocalípticas del Y2K). Es tan marcada esta influencia, que han llegado a dominar un gran porcentaje de nuestras actividades como especie, llevando a grandes logros científicos y tecnológicos llevándonos al pináculo de nuestra civilización. Ha sido tanta su importancia que incluso en algunas ocasiones se cae en una dependencia enfermiza hacia estos artefactos, que incluso, raya en la obsesión.


La industria de cómic no ha estado exenta a esta influencia y por ende, los consumidores tampoco se han librado de ella, y es que nadie puede negar, que la forma en que se ha manifestado en esta industria ha catapultado de manera importante la industria del noveno arte. En esta columna no quiero hablar de la manera en que se elaboran actualmente los cómics, sino enfocarme, en la experiencia como consumidor de este tipo de producto y como ha evolucionado de forma tan radical esta experiencia.

En la elaboración de los cómics el uso de ordenadores ha traído consigo una evolución en el color, la tipografía, corrección e incluso a algunos dibujantes les ha permitido tener un estilo particular apoyado en software digital como Greg Land. Otros aspectos en que ha sido determinantes es en la comunicación entre los miembros de la industria (a nivel empresa, no tanto en contenido) y todo aquello que conlleva la organización empresarial, que en la actualidad es difícil concebirla sin el uso de estas tecnologías. Que lejanos quedaron esos días, cuando el dibujante después de recibir su guión por correo, llevaba muchas veces de manera personal, sus originales al editor, pasaban al entintador, al colorista y a la imprenta en un proceso que podía llevar tiempos muy largos y requería de una gran coordinación de los recursos humanos para entregar a tiempo. En la actualidad todo esto se puede hacer desde una terminal conectada a la red y no es de extrañar, que algunos editores no conozcan personalmente a algunos de los artistas y escritores bajo sus ordenes, sino unicamente, por contacto virtual.

Pero sin lugar a dudas, en donde ha tenido mas impacto, es en los comiqueros, los cuales han podido disfrutar de manera mas completa sus cómics... ¿Por qué? Simple, vayamos unos años en el pasado...antes de que existiera, el que es considerado por muchos expertos y no tan expertos, el mayor invento en la historia de la humanidad, el Internet.
El lector de cómics, limitaba su afición al hecho de leer la publicación y comentarlo con algunos conocidos que compartían este pasatiempo y ocasionalmente leer una revista especializada donde tuviera una opinión del cómic en cuestión o acudir a alguna convencion donde podia encontrar a otros que compartieran este gusto. En la actualidad, esto es muy diferente. Ahora tenemos la oportunidad de contar muchos instrumentos que han venido a revolucionar este hobbie y que nos permiten disfrutar de manera mas plena de una lectura de cómics. He aquí una lista de algunos de estos recursos:

Paginas especializadas.
En estos sitios puedes encontrar una gran cantidad de información que pueden ayudar en mucho, a los lectores con dudas o simplemente interesados en algún personaje o tema comiqueril, ya que estas paginas, por lo general hacen exhaustivas revisiones del material y se mantienen en constante actualización.

Reseñas de diferentes sitios web
Esto nos permite conocer la opinión de expertos y no tan expertos sobre el tema en cuestión, nos permite tener una opinión mas critica y nos dan acceso a detalles que a lo mejor pudieron pasar desapercibidos para nosotros.

Foros de discusión.
En estos foros, además de poder conocer la opinión de varios lectores, también podemos expresar las nuestras, lo que permite un interesante intercambio de ideas y en ocasiones de insultos y mentadas, pero esto es parte de su encanto.

Blogs.
Bueno al igual que los foros, esta “bitácora”, enriquece la experiencia con las opiniones muy particulares de una o varias personas acerca de un tema o varios, desde un particular punto de vista, y la oportunidad de comentar, ofrece una oportunidad de formar parte activa. También puede ofrecer una gran cantidad de contenidos relacionados (fotografías, videos, pistas de sonido, etc), que pueden hacer mas disfrutable esta afición.

Messenger.
Si, el Messenger es un buen lugar para discutir temas comiqueriles, de manera directa y con respuestas rápidas, asi como hacerlo de manera mas "personal". Al igual que otras herramientas pueden haber intercambios de ideas casi a nivel teológico, asi como platicas insulsas dignas de guión de telenovela mexicana.

Wikipedia (o sitios de esta naturaleza).
Actualmente se han convertido en una gran herramienta, ya que te permite acceder a datos de personajes, sagas o cualquier otro tópico de manera rápida (aunque en ocasiones no tan exacta) facilitando el seguimiento de una historia o un personaje.

Estos son únicamente algunos medios que ayudan a enriquecer la experiencia al leer un cómic y que nos muestran un poco como ha cambiado la manera en quelo haciamos A.I (antes del Internet) y que por el ritmo vertiginoso de la informática y la tecnología, estoy seguro que seguirá evolucionando (incluso actualmente muchos periodicos han pasado a publicarse unicamente en su forma digital o cuentan con mayor numero de lectores en este formato) y adaptandose a nuestros tiempos. Este tema es muy extenso y existen otros puntos a tocar como la comercialización, contenidos relacionados, You Tube, comicshops y los Scans o los “tradumaqueteos” y un largo etcetera, que por su importancia para el comiquero actual, amerita una columna posterior.

martes, 25 de noviembre de 2008

7 Comments:

Anónimo said...

muy interesante, muy bien el unico detalle es que tu firma o en cabezado es GIGANTE, de ahi en fuera buen texto!

LA MOLE¡¡¡¡ said...

Hola Lord te faltaron los comics en formato cbr, yo personalmente solo busco los que me interesan mucho o los que de plano son inalcanzables para mi, los demas generealmente los disfruto impresos, no hay nada como el olor de un comic nuevo-citando a milhouse charlando con Bart acerca de un comic de coleccíón.

Dwarf said...

LA MULA SE VA A ENOJAR :P

SpiderGámez said...

Pues si, las computadoras y tecnologias inalambricas han hecho que este vicio se expanda de manera increible, ademas de pcs tambien llegan a los celulares, psps y demas mugreros, sera este el futuro del comic? adios al papel?

Yuano GL said...

No lo creo...

Y aunque Dwarf me llamé "Chochito" creo que el "cbr" nunca podrá sustituir al papel...

Anónimo said...

uta pinches covachos pendejos, primero me borran mis comentatios en la entrada de ayer y ahora en la de aqui de hoy...

PUTOS, se me hace que este lord es tan PUTO como el PUTO de la pantoja!

Martha said...

Bueno yo creo que el cbr nos acerca a comic a los que no vamos a tener acceso, por ejemplo estoy enviciada con hellblaizer buenisimo comic que si fuera por los medios impresos no tenndria jamas la oportunidad de leer y menos con una serie que tiene màs de 300 nùmeros, y que me dicen de sandman? yo compro los que puedo como messiah complex y pienso comp`rar secret invasion, pero me doy el gusto de bajar muchos de los comic que valen la pena y ya no voy a poder comprar.