Covacha Omnibus: Superman - New Krypton

New Kripton Special #1 One Shot
















----------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Lyoko

New Krypton Special (Review Sin Spoilers)

Este especial sirve como introducción para lo que es la nueva saga de Hombre de Acero "New Krypton", además que es excelente para los que hace tiempo no vienen siguiendo las andanzas de Supes, ya que de una u otra forma nos ponen al día de los eventos más recientes:

* Quienes han muerto
* Quienes han regresado de la tumba
* Que han estado haciendo los personajes secundarios y donde están parados
* El status quo de los lazos familiares de Supes

La narrativa visual es cuasi-perfecta, la acción al ir de un sitio a otro nos permite no solo conocer las nuevas tramas que se desarrollarán si no que también permite a los lectores regulares de la serie no estancarse al presentarles los nuevos hilos conductores y comenzar a ver un poco de lo que veremos en las siguientes entregas.

La premisa principal "Supes ya no es el último hijo de Krypton", a pesar que de una u otra forma desde hace algunos años esta ya no es valida por el desfile de los distintos kriptonianos por la serie, nunca (al menos en el krypton post-crisis) se habían visto tantos al mismo tiempo sobre la tierra (sin contar el Kandor confinado), citando "son un estimado de cien mil", lo que simplemente hace pensar y ahora que Supes no es el "único" de su especie en la Tierra ¿Qué pasara con los simples humanos cuando caminen entre ellos tantos seres cual poderosos como dioses? mismos que de una u otra forma prefieren llamar a la Tierra como "Nuevo Kriptón". Algo que me ha gustado mucho es esta combinación de ambientes kriptonianos pre-cisis y post-crisis, fácilmente perceptible en la arquitectura de Kandor y el diseño de personajes.

Por el lado de la secuencia y la narrativa esta super bien contada la historia, con un buen orden y ritmo, como siempre se nota la experiencia de narrador de Geoff Johns, aunada a lo bien que lo han estado haciendo respectivamente James Robinson y Sterling Gates en sus títulos.

El "downside" si le queremos buscar criticas a algo esto seria al dibujo, ya que al participar tres dibujantes al mismo tiempo y como es natural al tenerlos juntos no podemos dejar de compararlos sobre todo me refiero al magnifico estilo de saliente Gary Frank contra del entrante Pete Woods, el primero es muy limpio y exacto en sus trazos mientras que le segundo no es que sea malo pero lo que hace no luce y más al lado del trabajo de Frank quien finalmente opaca lo que Woods hace.

El cómic en si cumple su objetivo ya que atrapa al lector dejándolo queriendo saber más, hay que recordar que esto es solo la introducción a este nuevo crossover entre los títulos de Supes, lo mejor esta por verse.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Por SpiderGámez



Hace tiempo que no leía un número de superman, ni siquiera estampitas del hombre de acero, pero bueno, veamos que tiene este número en especial (dado que es un especial).

Empezamos la historia desde donde se quedo el arco de Brainiac (el cual no he leído, pero por reseñas supe que se murió pa Kent… otra vez… de otro ataque al corazón), mientras asistimos al su funeral, 5 páginas sin un dialogo alguno, suficientes para mostrar el dolor en el rostro de Christopher Reeve… digo Clark Kent, además de mostrarnos el verdadero sentimiento que tiene por Brainiac, enseñarle a hacer pastelitos!!, como? Pues primero amasando y como no hay masa, pues usa la cabeza del androide alienígena sabelotodo.
Además se presentan otras mini tramas que se seguirán más adelante, por ejemplo: donde esta Braini, quien lo tiene y para que lo tiene.
Como ma Kent se siente sola ahora que la verdadera raza de su hijo biológico está en la tierra en tamaño normal y sin esposo a quien cocinarle, mientras vemos en su rostro enojo a su hijo adoptivo (tal vez una frase “tu pudiste salvarlo y no lo hiciste”) mandándolo a ver qué onda con sus compas kryptonianos.
Sobrevolando Kandor, Superman se entrevista con los nuevos dirigentes, los padres de Supergirl, además de que vemos que estos seres andan estrenando poderes y uno en defensa propia mata a una ballena azul.
Por otro lado Lois visita la tumba de su padre difunto y tiene una pelea con su hermana acerca de porque no viene a visitar a su papa más frecuentemente, por cierto, se dice que dado que Lois amó mas a Supes que a su papa, ello mato a este ultimo (ahí si no tengo la menor idea de por dicen esto).
Mientras Jimmy Olsen le cuenta sus últimas aventuras a lois en el planeta, alguien está reuniendo armamento para basado en magia y kryptonita, alguien quien no quiere ser identificado, parece ser la misma persona que recluta después a Lex Luthor para una operación secreta, dado que miles de superseres ahora existen en la tierra, un general de apellido… Lane.
Este resulto un especial que pone a los lectores casuales dentro de la idea del arco de New Krypton por venir, para aquellos alejados del universo de Superman y dc este número es un inicio que te informara de lo básico que necesitas saber para seguir esta nueva etapa del Supes y de Supergirl, bastantes preguntas, como reaccionara el mundo ante miles de kryptonianos que no saben cómo usar sus poderes? Qué papel querrán desempeñar estos en este nuevo mundo? El plan del ejército americano es acabar con todos? Por cual familia se inclinara Clark/Superman? Su madre y planeta adoptivo? Todo un montón de personas de su misma raza? Bueno, esto lo veremos en los próximos números, con un escritor como Geoff Johns todo puede pasar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Dwarf

Pues el "mega evento mega mamado de superman" da inicio oficialmente con este numero......... que podemos esperar de el???, buenom sinceramente a mi no me llamaba mucho la atencion este evento, creo que la idea de los "kriptonianos vicitan la tierra" es una de las ideas recurrentes de superman que me parecen mas aburridas............... ademas, la saga Brainiac no hiso nada por aumentar mis espectativas (FUE MALISIMA y ABURRIDA, e hiso que el poco respeto que tenia por el personaje de Brainiac desapareciera)................ sin embargo, este especial me hace pensar que "tal ves" (y solo tal ves) puede que en esta ocacion, Superman entre a terrenos que desconoce.....

La muerte de Pa Kent es jodidamente anti-original, y con el referente de All Star Superman, cualquier intento de "drama" que quiera darle Johns queda como un mero intento de adaptacion telenovelesca............... sin embargo, Johns lo toma desde una perspectiva "diferente" (novedosa), algo asi como ...................... ¿¿Que pasaria si el mismo dia que muere su padre adoptivo, recupera a su familia biologica???, y ahi es donde Johns y Robinson, se ganan mi apoyo, por mostrar un superman HUMANO, sin la (odiosa) necesidad de quitarle sus poderes, o hacerlo llorar como magdalena............. en este numero superman no derrama ni una sola lagrima por su padre pero el dibujante y los presisos dialogos de los guionistas, nos plasman a un personaje torturado entre la alegria de ver cumplido su sueño (como Moore ya planteo, el mayor sueño de superman es estar junto a su "verdadera familia") y el dolor de haber perdido a una figura tan importante en su vida como Pa Kent. Ademas, hay una escena donde Superman se imagina dando muerte al causante de el asesinato de su padre, que me gusto mucho, por que superman, por muy bueno que sea, tambien tiene su lado oscuro.

Lo que si me parece bastante mal manejado es EL CONTEXTO de Superman, la reaccion del Gobierno es la Tipica reaccion del "gobierno" en historias donde "la casa blanca es el enemigo", generica a mas no poder............. tambien inverosimil es la actitud de Lois Lane ante el avatimiento de Superman y su fugas deseo de venganza (a menos claro que los guionistas quieran plasmar a una Lois que idolatra a superman como un DIOS PERFECTO INCAPAS DE SENTIR EMOSCIONES TAN MUNDANAS COMO EL ODIO:....... pero no creo que este sea el caso)....... creo que (y siempre lo e dicho) lo que mas necesita superman no es "trabajar en el desarrollo de superman" si no en el desarrollo de sus coprotagonistas, hacerlos menos planos, menos monocromaticos..........

Ahora bien, las ideas que plantea este numero con respecto a los Kriptonianos darian para mucho, en especial si son tratadas como Johns las maneja en las historias de la Legion.........

Aun no espero mucho de este crossover, pero sin duda, le dare la oportunidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Lord Dark Soul

Después de casi 4 años de no leer nada acerca de superman (excepto apariciones grupales o el All Star) me metí en el rollo de reseñar este cómic. Así que probablemente haya algunas cosas en las cuales no podría precisar, pero pues ya metido en esto, pues ahí les va.

Este one shot, nos muestra varios escenarios, que sin temor a equivocarme tendrán mucha importancia en los eventos por venir en la serie del supes. Inicialmente podemos ver a un Superman vulnerable, no en cuestión de poder, sino en lo emocional, abatido por la muerte de Jonathan Kent y al mismo tiempo un profundo resentimiento e ira contenida hacia Brainiac, sumándole a esta combinación su estricta ética y moral, nos presenta a un súper atormentado por una profunda dicotomía entre su sentido moral y sus emociones reprimidas.

Ahora, la parte mas interesante que nos plantea el comic, es con respecto a la recién desminiaturizada ciudad de Kandor y su habitantes kryptonianos. Podemos ver como los kryptonianos descubren sus poderes y nos plantea algunas cuestiones acerca de la responsabilidad en el uso de estos poderes, asi como las diversas facciones ideológicas existentes en los kryptonianos. Como era de esperarse el gobierno estaunidense no podía quedarse tranquilo a ver como una raza extraterrestre se establece en la tierra y quedarse tan tranquilo y es así que el general Lane, empieza a formar un organismo de oposición, reclutando a el máximo representante antikryptoniano para este fin.

Estos sucesos colocan la mesa para los eventos a desarrollarse en esta historia en 10 partes y el planteamiento nos da mucho que pensar. Si, el tener a 10000 kryptonianos descubriendo que tienen el poder de un semidios y lo que esto implica para la tierra y sus habitantes, parece ser una gran veta argumental que si se explota de manera adecuada nos podría ofrecer una buena historia.


lunes, 10 de noviembre de 2008

5 Comments:

oscar said...

Pues me quedo con las reseñas de Dark Soul y SpiderGámez, no porque las otras dos sean malas sino porque me identifico en la medida que yo dejé coleccionar Superman hace años. Honestamente siguen sin darme ganas de juntar Superman ahora, pero esperaré a ver como avanza la serie antes de tomar una decisión

Dwarf said...

OScar mejor te recomiendo que te las la saga "the last son" que si no mal recuerdo la esta publicando vid o la acaba de terminar de publicar, es una saga muy buena, auto conclusiva que no necesita de muchas referencias.......

Eso si, espero que VId haya publicado el ANUAL.

House_of_El said...

Todo bien, solo dos pequeñas recomendaciones:

1. A dwarf le haría bien acudir a un taller de redacción.

2. A dwarf le URGE tomar un taller de ortografía.

Como lector, ¿qúe valor se le puede dar un a un escrito que parece la tarea de un niño de tercero de primaria?

oscar said...

Okey, trataré de darle una checada a esa

Dwarf said...

Es verdad