Darksaid vs Galactus. Devorador



Hacer un crossover intercompañías no es algo sencillo, existen muchos requerimientos que se deben cumplir para evitar que alguno de los participantes sobresalga por encima del otro y la historia conserve un balance entre los integrantes. Esto queda demostrado con el hecho de que la gran mayoría de estos crossovers, son de malos a malísimos, ya que por las restricciones antes mencionadas, las historias pecan de simpleza y con el único fin de hacer lucir a los participantes pero sin profundizar en un buen argumento. Afortunadamente siempre existen honrosas excepciones y a mi parecer el cómic que hoy les presento, forma parte de estas ellas.

Ahora, ¿Por qué este crossover es una de las excepciones? Bueno, por el hecho de que en esta historia se plantea un argumento coherente y que plantea una veta argumental interesante, basado en la premisa de ¿Qué pasaria si Galactus “visitara” Apokolips?

Si, existe la posibilidad de que en su constante busqueda de mundos para saciar su apetito que en algun momento se encontrara con el “hogar” de Darkseid y por supuesto, este no se iba quedar con las manos cruzadas a presenciar como su mundo se convertía en la comida del coloso.

A grandes rasgos la historia comienza con la advertencia de la Fuente a los Nuevos Dioses, de la llegada del devorador .En Nuevo Genesis responden “escondiendo” su mundo. En contraparte, Darkseid decide enfrentar sin temor al gigante, asumiendo el terrible destino que le espera a su mundo con la llegada de Galactus. Como es costumbre la llegada de Galactus es precedida de su heraldo Silver Surfer, quien aun bajo ataque de las huestes de Darkseid logra enviar la señal a su amo y con ello sella el destino de Apokolips.

Con la llegada de Galactus, Darkseid dispone de los recursos de su terrible planeta en su contra y prácticamente es el planeta entero quien ofrece resistencia ante el devorador de mundos. Pero incluso con los temibles artilugios del gobernante mas temido de la galaxia, sumados al poder de su hijo Orion, el portador de la Astro Force, son insuficientes. Galactus sale airoso con la ayuda de su heraldo y no le deja mas recurso al lord obscuro que utilizar su ataque mas mortífero, el Efecto Omega, solo para descubrir que incluso este terrible poder no es comparable con el poder de Galactus.

La mejor parte de esta obra es el final. Cuando Galactus se dispone a alimentarse se encuentra con una situación inesperada y desconcertante, al darse cuenta que Apokolips debido a su terrible esencia, carece de Energia Vital, por lo que su hambre no puede ser saciada. Darkseid no parece asombrarse con este hecho y responde al cuestionamiento de Galactus con respecto al sacrificio de miles de sus subditos de manera inecesaria, explicando que cada uno de ellos tiene una funcion en el universo y que cada quien la lleva cabo de la manera en que su esencia y su naturaleza se los exige. En otras palabras, aun cuando el lord obscuro sabia delo inecesario de resistirse a Galactus, lo hizo unicamente por el hecho de demostrar que el planeta era suyo y el es el, quien decide su destino, demostrando asi la esencia que lo somete.

Algunas de las cosas a destacar de este crossover es que no es dedicado a heroes o villanos, sino a personajes que representan fuerzas naturales y que sobrepasan por mucho el encasillamiento clasico de bien y mal, presentado a dos seres dotados de gran profundidad argumental y que son creación de un mismo hombre: Jack Kirby “el rey”, aunque Galactus es una co-creacion con Stan Lee. Por todo esto este comic es bastante disfrutable y sobre todo la historia no es forzada ni atenta contra la esencia de los protagonistas. La historia es escrita y dibujada por Jhon Byrne.

P.D. Al ser una publicación noventera de Vid en la portada podemos encontrar el nefasto sellito de “edicion de colección” y el holograma de la editorial, tan caracteristicos de estos años.

lunes, 17 de noviembre de 2008

8 Comments:

Giobany Arévalo Ruiz said...

no mames amiguito, ya ni por que tienes la imagen con la portada a ver repite conmigo....DARKSEID NO DARKSAID...y asi un millon de veces...

Orale otro error bueno de una vez antes de irme...

John Byrne...no Jhon Byrne....esta se te perdona mas pues mucha gente confunde el lugar de la H, asi que esta solo repitela 1000 veces....

Recuerden el que encuentre un error en mis comics se gana una dotación familiar de revistas televisa, ya saben telenovelas, H, Conozca Mas...etc

Que disfruten el dia libre!

Lord_Darkksoul said...

muchas gracias mi estimado "editor" por tus atinadas observaciones, ya que nunca se deja de aprender, es una suerte que tengamos lectores tan cultos como tu, que nos saquen de nuestra ignorancia.
para que tu comment no pierda validez, he decidido no editarlo y que cada vez que lo vea, atormente mi alma por esos garrafales errores de dedo.

Adrián Medina said...

Este crossover me trae muy buenos recuerdos ya que para mí significó el comienzo del evento que (en esos años) jámás pensé que se fuera a llevar a cabo: Marvel vs DC.

Corríjanme si estoy mal, pero posteriormente ¿sacó Vid Green Lantern/Silver Surfer? Recuerdo que fue la segunda llamada antes de la serie.

Que tiempos y que recuerdos.
Chido post.

Adrián Medina said...

Jeje no había leído lo del "nefasto" sellito, pienso lo mismo, pero es tan... "característico" que Televisa hizo su propia versión en los primeros números que publicó en México.
Que nefasto.

Gilberto said...

Yo hace unas semanas Hice una reseña tambien para este comic, la pueden checar en http://www.delirioporloscustoms.com

saludos!!!

Raúl Pantoja said...

Este fue uno de los mejores crossovers intercompañias para mi gusto de los años 90s. Muy bien logrado. Lo que mas recuerdo es la frase de promocianal que decia: "Que sucede cuando una energía incontenible chocara contra una fuerza innamovible"

Giobany Arévalo Ruiz said...

Lord no te esponjes, ya sabes que toda observación, de manera educada pero divertida es por puro amor al arte, yo se que lo tuyo fueron dedazos, pero mas vale hacerlos notar no vaya a pasar algun despistado y crea que asi se escriben...recuerdo en las caricaturas de los 80s de los superamigos galacticos que asi de hecho le decian a "DARKSAID" ... quien no recuerda de Novaro a Lord Oscuridad o Oscuranto...no recuerdo cuantas veces le cambiaron el nombre dependía del traductor en turno...

Otro crossover de la epoca que en lo particular me gusto a pesar de ser algo inferior a este fue el de F4&Superman...ademas fue el primero de la etapa moderna de MarvelDC de tamaño verdadero GIGANTE como los antiguos crossovers o el Superman vs Muhamad Ali....eso es para que lo republicara VID y no DKR!!!

Adrian asi es yo tambien disfrute esa etapa ademas del xover que mencionas se publico el Hulk/Superman y bueno otros que no fueron ya tan buenos...creo el Capitan America/Batman es rescatable....

Lord si te es posible deberias todos los lunes dar una reseña tan buena como esta, enfocandote su puedes una temporada a xovers....como ves habemos varios a los que nos moviste una pequeña fibra del recuerdo...asi como el amigo Raul Pantoja lo hace cada miercoles....

Le doy 4 de 5 giobany-estrellitas a la reseña!

diego_5060 said...

Muy buena reseña felicidades compañero, sigue así.