MAS ALLA DEL COMIC: SALEM'S LOT





Título original Salem's Lot, es la segunda novela del escritor Stephen King, publicada originalmente en 1975. En español se publicó con el título "La hora del vampiro", la novela fue adaptada dos veces para la televisión, una miniserie de 1979 con David Soul y un Remake en el 2004 con Donald Sutherland y Rob Lowe.


Argumento

Ben Mears había entrado en la casa de los Marsten veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aún poblaba sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, ha vuelto a Salem's Lot, un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasaba nada extraordinario. Hasta que los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva del horror vació el pueblo y se los dejó a ellos. Quienes quiera que fueran. Ellos.





Material Eliminado



  • Diferentes nombres para la ciudad y el vampiro, 'Salem's Lot es llamado "Momson" (mencionado al final del libro como una ciudad de Vermont cuyos residentes desaparecieron misteriosamente en 1923), y Barlow es llamado "Sarlinov".
  • Una conversación entre Susan y Ben acerca de la verdadera naturaleza del mal.
  • Una versión extendida de la escena en la que Straker ofrece su "sacrificio" a su "padre oscuro".
  • Una escena en la que después de ser declarado muerto, el vampirismo de Danny Glick se muestra mucho más prominente.
  • La carta de Barlow a los protagonistas es, en cambio, una casette de grabación. Una Susan vampirizada esta con él.
  • Un destino más horrible para el Dr. Jimmy Cody. En el manuscrito original, es empalado por cuchillos en una trampa tendida por los vampiros. Aquí, él es devorado vivo por las ratas.
  • Más escenas de vampiros causando caos; Sandy McDougall es mordido por su bebé Randy, Dud Rogers muerde a Ruthie Crockett. Más tarde, la citada McDougall es asesinada por Jimmy Cody.
  • El Padre Callahan, el aproblemado sacerdote católico romano del pueblo, encuentra su fin de un modo diferente. En lugar de ser obligado a beber la sangre de Barlow y a abandonar la ciudad maldita, marca al vampiro con un cuchillo antes de suicidarse. Furioso, el vampiro profana el cuerpo del sacerdote, decapitandolo y colgándolo al revés.
  • Barlow muere por la luz del sol en lugar de ser asesinado por una estaca enterrada en su corazón. Más ratas están presentes en el enfrentamiento final.









Curiosidades

  • El sacerdote católico del lugar llamado Donald Callahan es atacado por Barlow, pero éste, en vez de morderlo, le obliga a beber su sangre, de manera que Callahan queda entre la vida y la muerte (no es vampiro pero tampoco es un humano puro). Finalmente toma un autobús y se va del pueblo. Este personaje reaparecerá más tarde en los tomos 5, 6 y 7 de la saga de" Black Tower", escritas por el mismo King años después.
  • Un personaje que aparece brevemente en esta novela, Clyde Corliss, vuelve a aparecer en la novela El ciclo del hombre lobo, siendo la quinta victima de este.
  • En los cuentos "Un trago de despedida" (incluido en la colección de relatos "El Umbral de la Noche") y en "Los Misterios del Gusano" se hace referencia a Salem's Lot y qué puede pasar si uno se acerca al lugar.
  • El pueblo de Jerusalem's Lot sirvió de prototipo para futuras ciudades ficticias como Castle Rock, Maine y Derry, Maine.
  • Es la primera novela de King en la que el protagonista es un escritor.
  • El misterio de 'Salem's Lot fue el primer libro de King en mostrar variados personajes, algunos de los cuales volverían a aparecer en libros como Apocalipsis e IT (ESO)
  • Este libro es el que se le da a leer al zombi que se está intentando amaestrar en la película el la noche de los muertos vivientes de George A. Romero
  • Jerusalem's lot también se menciona en el libro "Cementerio de mascotas" dandole mala espina a la protagonista cuando ve el cartel de desvío por la carretera.

!Hasta la próxima columna¡

jueves, 6 de noviembre de 2008

6 Comments:

Robe Paredes G Femat said...

Buena reseña, me hizo recordar la pelicula que en su momento me pareció aterradora. Sin embargo, si se acepta la crítica, sería bueno que indicaras que tu fuente de información fue la traducción de wikipedia, digo, no hay que hacer caravana con sombrero ajeno....

Claudio Rodriguez (Antrax) said...

Aceptada Robe, de hecho le quite algunas cosas y puse otras muy pequeñas, "al cesar lo que es del cesar"

SpiderGámez said...

Solo falta recalcar el asunto del material eliminado, no lo agregaron en la serie? o en el remake?

Nachomán! said...

Cierto lo que dice Spidergámez, no es muy claro de que versión se habla. Por cierto, el dato de que esl libro se lo dan a leer al zombie de La noche de... no es correcto, esa escena es de "El día de los Muertos", tercera parte de la saga de "Night of the living Dead".
Buen artículo en cuanto a ciertos datos de trivia.
Saludos
El Nachomán.
Dir. General de Fi Comics

Anónimo said...

jajaja creo que o los covacha zombies se fueron antes de tiempo o la reseña llego tarde, ¿alguna apuesta?

Yorch Robles UNLTD. said...

Muy buena la reseña, no he visto la mini-serie ni el remake, pero si lei el libro en una reedicion de hace cmo dos años y en el libro vienen el material adicional que aki se menciona...

es un excelente libro!!!

Saludos