Opiniones Enanas: Justice Society of America #20

Opiniones Enanas


Justice Society of America #20

Johns,Ross-Eaglesham

Primer ¿¿¿número del JSA-Evento Kingdom Come... y bueno, alguien se sorpredería si les digo que esto del "evento" es una forma descarada (ademas de estupida) de simplemente querer exprimirle dinero a las piedras??? Creo que no, pero tal vez si se sorprenderían si les digo que el numero en efecto vale la pena... por lo menos yo me sorprendí al descubrir que así es.

Como les comentaba la veszanterior, la JSA venía presentando una serie de tramas PARALELAS e interconectadas, pero bien definidas... Tierra 2 (y Power Girl), Gog (y Magog), Superman Kingdom Come (y su relacion con Gog) y una trama más difusa sobre las diferencias de los Miembros Clásicos (y octagenarios) con los más nuevos... bueno, tal vez no les sorprenda (si son un poco mas perceptivos que yo) que este "mega evento" en realidad se trata de dividir en Tie Ins esas tramas...

En este caso tenemos la trama de Power Girl y Tierra 2, la verdad esta de hueva, a mi me daba hueva esa trama, y se que si les digo, que ademas Johns le mete las "choteadas" teorias "del multiverso" más hueva les dara... pero ahí se equivocan (como yo me equivoqué en un principio).....

Verán, este numero se enfoca en lo que ya habiamos visto sobre Tierra 2 y Power Girl y el hecho de que al parecer esta tierra 2 no es LA MISMA tierra dos, de la que provenían Superman Vejete y Power Girl... algo por ahí se explica pero no queda muy claro (aunque creo que esta es la intencion de los artistas), lo que sí queda claro es que, YA HAY UNA POWER GIRL EN ESTE MUNDO, por lo cual, la Power Girl de la JSA es de alguna forma un "error" en la programacion Universal un "sobrante" de los constantes Reboots del universo.

Antes de entrar a la parte de "este numero es bueno por", debo de terminar de remarcar sus fallas, y la última y ma¡ás notoria es lo mucho que tardo Johns en contar algo que pudo contar en menos tiempo, ya que mucho de lo que se venia contando sobre Tierra 2, al final es completamente anecdótico, en especial la aparición y "pelea clásica de crosover" con la Justice Society Infinity, que al final pudo haberse quitado y la trama aún funcionaba. (Si, esto es por el Anual, que ya leído este numero queda como un mero relleno).

Ahora si, vamos a lo "alabable" de este numero, y si, ya se que a estas alturas estaran hartos de mi "obsesión por aplaudir todo lo que haga Johns" (que es mentira, por que ya he dicho que la saga Brainiac de AC me cago de a madres), pero es que Johns es un genio a la hora de "desarrollar personajes", es sorprendente como puede hacer que un personaje tan plano y MAL MANEJADO como Power Girl (admitámoslo, esta pobre tipa no pasaba de ser un PAR DE TETOTAS ANDANTES) logre comveritirse en un BUEN PERSONAJE, y además lograr hacer que el lector logre una conección empática con ella, sin caer en el telenovelismo.

Por que de eso va este numero. Independientemente de las teorias Multiversales, de los Cliches Crososverescos y del hecho de que Dan Didio quiere robarnos nuestro dinero de forma descarada, este numero trata del "lado humano de las crisis"... oh si, de eso va el numero, de como un personaje se encuentra completamente perdida en el universo, por que alguien o algo decidio Rebootear el multiverso..........

Vemos a una Power Girl descubrir que en realidad ella no pertenece a ningun lugar, no hay un "mundo" para ella, por que tristemente es solo un "sobrante" de un "reseteo universal"... si, por aquí también hay una cierte "ironia" que rompe la cuarta pared, una especie de chiste a expensas de una editorial a la que se le hace mas facil decir "nada de esto paso" que hacer que sus personajes evolucionen de forma coherente (no, no me refiero a los títulos de Spiderman, me refiero a DC y sus Crisis Rebotea Universos).

Por otro lado, el final, ese final, en verdad es digno de un un What The Fuck?? es sorprendente, impactante y arroyllados... y estamos hablando de una escena de dos "superheroes conversando en una alcoba"... pero como ya dije esta serie no es sobre RIMBOMBANTES SUCESOS CARGA UNIVERSOS, es sobre el desarrollo de un grupo de personas en un mundo lleno de tipos que pueden volar, extraterrestes, extradimensionales... y Dioses benévolos que te conceden el deseo mas grande de tu corazon... ¿que harías en un mundo donde, con solo pedirlo, tus seres queridos podrian volver a la vida?, ah, eso es saber manejar a los personajes.

En fin, al final me encontré con que este número que yo no deseaba leer (la trama de Tierra 2 me parecia de inmensa hueva) es en realidad un buen número, ad hoc con lo que Johns ya venía haciendo desde el principio de la serie... "nada de mega eventos, esta es una serie sobre personajes", creo que asi resumií yo la premisa principal de la serie en alguna otra reseña y aún aquí, 20 números después, sigue estando intacta (pero no por ello ha dejado de ser interesante).

Eso si, un gran zape a la calva de Dan Didio por haber metido las manos, o a Alex Ross, o a quien sea que haya creido que converitir las Subtramas de JSA en "un mini evento" era buena idea, no lo es, solo lograra que muchos que siguen la serie, se decepcionen de esta "estrategia descarada de mercadotecnia" que no hace mas que perjudicar una buena serie y que los DCapes que solo compran lo que dice "tie in de" salgan mentando madres por que, ni entenderan que carajos pasa, ni es un "evento"...

Mmm, ahora que lo pienso no sé si tecnicamente este número entra en dichoso evento... mmm me vale madre, se ve la mano de Didio metida por ahi :P.

PD: ¿¿Un post sin tirarle mierda a spiderman?? ah no, si lo hice ahi arriba ufff, de todas formas, metere un "comentario fuera de lugar" mas.

YA QUISIERA BENDIS PODER DESARROLLAR LOS PERSONAJES COMO LO HACE JOHNS y ya quisiera lograr contar una historia que Marvel pueda descomprimir en 4 one shots y no verse "excesivamente diluida" :P.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

3 Comments:

El Diablo de la Guarda said...

Oh mi Sr. Enano....


si de por si ya me estaba considerando un fan JSA

ahora me esta dando motivos para seguir siendolo...

con respecto a la metedera de mano y el inquebrantable tema de Calidad-mercadotecnia... es un mal necesario...

ya sabes las condiciones editoriales... algun dia las venceremos

Lord_Darkksoul said...

asi es i estimado enano, esta es una buena serie pero los minieventos es una estrategia descarada de ventas y si les funciona, los seguiremos viendo.

he leido hasta el 15, y en Merida solo llego de Vid el numero 1, asi que ya me resigne a seguirla leyendo en digital.

Dwarf said...

Pues si, la mercadotecnia manda en este mundo capitalista.

Pero tengo buenas noticiasm ya leido el especial de SUPERMAN KINDOME COME, no es tan malo, creo que la mano solo esta superficialmente, la historia se mantiene.

Eso si, la "tesis" de Alex Ross sobre "por que los superheroes de antaño son mejores que los de ahora que son maricas-asesinos-desalmados-facista-comunistas" ya me arto, DEFINITIVAMENTE, es OFICIAL, ESTOY HASTA LA MADRE DE SU PINCHE VISION DEL MEDIO DEL COMIC...........