Quino en México




El creador de Mafalda cree que hay buenos trabajos de historietas en Internet.

Así lo comentó el dibujante argentino Joaquín Lavado, el popular Quino, durante la presentación en México del libro “Mafalda inédita”, donde también negó que su popular personaje haya fallecido atropellada por un camión.

El argentino Joaquín Salvador Lavado, el popular Quino, el creador de Mafalda, comentó que el futuro de la historieta está en Internet, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México luego de presentar el libro “Mafalda inédita”.

Se trata de un compilado de 48 tiras publicadas en la desaparecida revista “Primera Plana” y que habían sido deliberadamente omitidas por su autor en los libros anteriores dedicados al famoso personaje y sus amigos.

“Para mí, el mejor historietista argentino de la nueva generación sigue siendo Miguel Rep, pero ya no es tan nuevo. Pero mis colegas me dicen que donde están los buenos es en Internet”, declaró el célebre dibujante nacido en 1932.

“Roberto Fontanarrosa fue uno de los que yo he admirado más y como tengo muchos problemas con la vista, no puedo estar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora, pero ahí están los dibujantes que lamentablemente no vemos todavía en los periódicos y en las revistas”, agregó.





Muy preocupado siempre por los temas políticos, el autor dijo ya que no tiene ilusiones, al tiempo que manifestó tener miedo “porque en los Estados Unidos, Barack Obama ha sido tomado como si llegara el Mesías”.

“El hecho de que sea una persona muy comprensiva frente a los problemas que tiene el mundo, ha hecho crecer una ilusión muy grande en la gente y eso me da pavor”.

“La desilusión que suele sobrevenir en estos casos, da lugar a los reproches. Esas cosas en mi país se resolvían con un golpe de Estado y en los Estados Unidos con el asesinato del presidente, así que todo lo relacionado con Obama me da miedo”, insistió.

No obstante, Quino dijo sentir mucha alegría “por el paso de gigante que se ha dado al elegir a un mandatario negro”, hecho que no borra su hondo pesimismo frente al transcurrir de un mundo que no le gusta.

“Qué suerte que me quedan pocos años de vida, a mí no me gusta nada este mundo en que vivimos. No tengo ninguna brújula y ya no me quedan ilusiones”, dijo.

MAFALDA NO MURIÓ. El dibujante también descartó la leyenda de que Mafalda haya muerto atropellada por un camión, la cual es bastante conocida en México y aseguró que le causa mucha risa.

“Esa leyenda del camión de sopa, porque hay varias versiones, una que es un camión de la policía, otra que un camión de sopa, nació aquí en México. No sé quien lo ha inventado. Es como cuando a uno le cuentan un buen cuento de política, uno se pregunta quién se dedica a inventar cuentos tan buenísimos y porque esa persona no dice: ‘fui yo’ el que lo creó”, dijo Quino.

domingo, 30 de noviembre de 2008

4 Comments:

Lord_Darkksoul said...

chales... siempre pense, que mafalda habia sido atropellada por un camion que se llamaba "Crisis" o "Inflacion",( suena logico que haya sido en mexico donde surge esa version, por aquello de la costumbre popular que exite de poner nombres o leyendas en las defensas de los camiones).
quino es uno de mis historietistas favoritos, esa sentido critico de ver los problemas del mundo a traves de los ojos de los niños es verdaderamente la obra de un genio.

El Yeve said...

Que suerte haber estado en ese evento!

Raúl Pantoja said...

ya tengo el libro pero lamentablemente no pude ir a la FIL de Guadalajara. Bienvenido a México maestro Quino.

El Pipiripau (ikoon) said...

Gaider fuiste a lo de Quino? no te ví por ahí por qué no me avisaste? nos hubiéramos apartado lugar en la fila...

Estuvo genial!

Saludos!!!