WORLD WAR HULK # 3



por Valentín García

-------------------------------------------------------------------------------------------------
WORLD WAR HULK # 3 de 5
World War Hulk # 3

Greg Pak – guión
John Romita Jr – dibujo
Klaus Janson – tintas

$19 / 40 páginas / a color
Semanal / Marvel / Televisa

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Llega a las estanterías del país la tercer entrega de la “Guerra Mundial” Hulk, sí, esa que es mundial aunque se limita a una ciudad, y sin afán de seguir señalando las incongruencias inherentes al título semanal marvelita, es hasta este tercer número en el que hace su inminente aparición el ejercito estadounidense, encarnado por el General “Thunderbolt” Ross.

Sin embargo ni el pasado tormentoso entre el Gral Ross y el alter ego de Bruce Banner nutre de profundidad narrativa este ejemplar, denotando una vez más la nula capacidad como escritor que posee el Sr Pak. Es entendible que una saga de este tipo este repleta de testosterona, no es que alguien busque hallar el nivel literario de Watchmen en WWH, pero siendo el nudo de la trama uno pensaría que por pura lógica argumental tendríamos en este tercer ejemplar alguna especie de trasfondo emocional o psicológico; la inclusión del Dr Strange logra dar un poco –pero muuuuuy poco- de esa introspectiva que estoy hablando. Aún así, el recurso se malgasta al ser usado de manera burda, manteniendo ese halo de obviedad que ha caracterizado la serie.

Tal vez lo más interesante es el uso de las sub tramas que vemos actualmente en New Avengers – amén de la buena continuidad que Arévalo ha logrado darnos en Marvel México, ya sea por la casualidad o porque en verdad sabe hacer su trabajo. Y sé muy bien que esto sonará muy barbero, pero en verdad creo que don Giobas sabe lo que hace.

El dibujo de John Romita hijo es igual que siempre: estudiado, con coherencia y un buen storytelling, pero con ese estilo “feo” y cuadrado que lo caracteriza. Poco hay que agregar, si te gusta Johny boy, no te va a defraudar… si nunca te ha gustado, pues o te aguantas o no compras el cómic.

El trabajo de las tintas es de un veterano en este arte, Klaus Janson ha estado en esto por décadas y su estilo ha mejorado con los años, fusionándose con el del dibujante en turno exaltando los volúmenes y perfeccionando los lápices, además que ser un viejo conocido de Romita Jr le ayuda bastante con la chamba. El color, aunque ya estamos acostumbrados a verlo como algo normal, la verdad es que también tiene su chiste (pregúntenle al Sr Ultra Pato) y en este ejemplar juega de manera curiosa entre las explosiones y los planos astrales del Dr Strange o los moretones de Bruce.

Y se puede seguir hablando de lo bueno, lo malo y lo feo que tiene este cómic por si solo, pero la verdad es que a estas alturas este cómic comprarán aquellos fans de Hulk, los completistas o los que en verdad disfrutan de la serie. Aquellos que no se dejan llevar por la saga en turno o que de plano no toleran al Goliath Esmeralda de Marvel no le darán ni una hojeada. Así que para recomendaciones no estamos en esta ocasión, ya es a conciencia de cada quien el comprar o no World War Hulk 3.

He Dicho…

Nota adjunta: los precios en los comics Marvel se modificaron acorde a la cantidad de páginas desde el número pasado de WWH, pero se debe agradecer al editor de que este cómic lo hayan dejado de 40 páginas en lugar de 48, de esa manera en lugar de costar $27 morlacos sólo costó $19. ¿ Notarán este detalle los asiduos al Bullpen y así como mientan madres le besarán los pies al Giobas? Digo yo por lo extremistas que son por aquel blog…

jueves, 6 de noviembre de 2008

7 Comments:

Anónimo said...

hasta que alguien hace algo, no como los huevones de ayer, ce selebra el regreso de este cuate que hace mucho no escribia

martha said...

yO YA NO ENtro al bullpen por que muchos que entran ahi estan bien locos y son muy ofensivos, se quejan e insultan con una virulencia de locos. Así que mejor me entero en otros blogs de lo que pasa en marvel.
En cuanto a WWH, ya no lo leo, lo sigo comprando por que mi sobrino está picado pero hace mucho que me aburrió`.

EDEX said...

Psst, pues a riesgo de dejarme llevar por mis filias, sigo opinando que Pak es un gran autor y no precisamente por esta serie, que tampoco creo que este número sea malo sin más. En verdad disfrute mucho su lectura, y algo que me confirmó la forma sensible en la que aborda a los personajes es el Incredible Hulk 17, en en enfrentamiento entre los amigos de Hulk. Y lo que está haciendo en Magneto: Testament es muy interesante.

Bla.bla.bla. said...

jaja bueno Edex, cada quien tiene su opinión. En lo personal me gusto su trabajo en Phoenix Endsong, pero lo que he visto en Hulk no me ha gustado nada (salvo la saga Warbound, aunque ese que dices, la tercera parte que aparece en el 17, no me gusto, me parecio mal armado... para comics d ese tipo me gustò mas el Sensational Spidey 10 por Fraction, o incluso los primeros numeros de Loeb en Superman Batman... si, loeb, lo admito)

por lo pronto estarè publicando reseñas martes y jueves.-.. aunque espero a partir del 15 ya este màs seguido en la covacha y reactive, por enesima vez, el blablablog

Fallen Son said...

Mmmmm nunca habiua comentado en este blog pero se me hizo interesante ese asunto del precio y como dicen nadie de dio cuenta de eso pero ya saben como esta el bullpen todo se quejan solo falta que le hechen la culpa al Gio por lo del avionazo

Dwarf said...

Fallen Son, no los culpes, son marvel zombies, tecnicamente, no saben lo que hacen.

Sobre WWH, a mi me aburrio mucho cuando la lei, muuuuuuuuuucho, y la verdad los numeros finales son una mentada de madre a la inteligencia del lector.

Ademas de "madrazos chingones" nada, que con los 17899809796876 tie ins, nunca lograron hacer algo TAN PELOTUDO, como la pelea Ultimate Hulk vs Ultimate Abomination, que en solo unos cuantos paneles tubo mas pelotas que toda esta saga.

Anónimo said...

excelente reseña como siempre, unicamente dos detalles si pones mas chica la portada casi desapareceria, segunda la barra de blablabla mas grande y opacaria toda la reseña. a ver si para la proxima la barra mas chica y la portada mas grande.