esta reseña contiene pequeños spoilers

Giant Size Astonishing X-Men 1, julio 2008

Historia JOSS WHEDON
Dibujos JOHN CASSADAY
Colores LAURA MARTIN

$27 pesos • 48 páginas • Mensual Marvel México • Editotiral Televisa

Llega el número final de una de las mejores series Marvel que hemos visto en años, los Asombrosos Hombres X finalizan el grandísimo arco de Joss Whedon con un cómic doble que se va como agua.

El conocimiento en historias audiovisuales del Sr Buffy es notorio en este ejemplar desde la "escena inicial" ( es obligado en una buena película o serie de televisión tener una muy buena escena inicial, ¿quién no recuerda la de X2). Dejando un poco de lado el cliffhanger del número anterior, Whedon nos lleva a un día tranquilo de Spiderman que es interrumpido a medio vuelo por Kurt Wagner, al que en el Circo de Berlín conocían como el Increíble Nightcrawler, Iceman y Tormenta, miembros indiscutibles de los Insólitos Hombres X, pero que no forman parte de su alineación "Asombrosa". Este breve encuentro nos lleva a un satélite en el que todos los héroes de la tierra se reunen para atender la amenaza mundial del momento... sí, así es como regresamos al espacio con el equipo comandado por Cíclope.

No estoy por la labor de contarles el cómic paso a paso, no es mi estilo, pero es importante resaltar esos pequeños detalles que hicieron que los Astonishing X-Men un cómic que, por muy corto que sea, marcaran historia. La manera cinemática de contar historias épicas ¿Hay algo más peliculesco que una Bala de 16kms dirigiéndose hacia la Tierra? A media historia vemos como los 4 Fantásticos, por medio de un excelente plan ideado por Mr Fantástico, logran detener la bala... y Sentry golpea la bala hacia al sol, y Iron Man cambia el curso de la bala muy al estilo de otro "Hombre de Acero", y Spiderman con su telaraña atrapa la bala en medio de Nueva York... Y es justo el Hombre Araña, con sus poderes tan básicos que es un chiste que lo convoquen a la línea de defensa del planeta ante una crisis galáctica -y que estoy seguro que es la crítica que hace Whedon con esta secuencia- es él, Peter Parker, quién despierta del trance en el que caén todos los héroes y los hace darse cuenta lo imposible que es que salgan de esta... pero lo imposible es a lo que se dedican los super héroes ¿no?

Pues ese es otro logro de Joss Whedon como escritor de los Hombres-X que retoma ese sentimiento "Oldie" en el que los héroes marvelitas ganan perdiendo o pierden ganando, pues con todo y sus poderes mutantes y el liderazgo sin cuestionamientos de Cyclops no pueden hacer nada para evitar que la bala sea disparada hacia la tierra y que Kitty Pryde sea la única que puede evitar la catástrofe... no sin hacer un sacrificio mayor que la muerte misma.

La madurez que demuestra el personaje de Kitty al enfrentar su destino sin miramientos, la manera en que Emma Frost demuestra su respeto hacia la Srita Pryde, el duelo al que se enfrenta Wolverine, la negación de Coloso al perder al amor de su vida cuando todo comenzaba a ir para bien y la manera en la que asume el hecho Cíclope...

Whedon adora a estos personajes, los ama, y sabe bien que la tragedia es parte importante de su vida.. ¿Porque si no es por la tragedia fue tan importante la Saga de Fénix Oscura o la Muerte de Gwen Stacy? Joss recupera mucha magía nostálgica con este número final sin necesidad de "golpear la realidad" o "hacer pactos con el diablo", y a pesar de ser elogiado por la crítica los Marvel Zombies -en EUA y en nuestro país- siguieron demostrando que no les importa que los comics esten bien escritos y dibujados, no, ellos quieren "dibujos espectaculares e historias con grandes explosiones" solamente.

¿Del dibujo? Pfff, ¿Qué decir de Cassaday que no se haya dicho ya? La claridad de su dibujo, su conocimiento anatómico y de storytelling, el realismo que plasma en los rostros... es una delicia ver cada panel de este Señor y Laura Martin no hace más que complementar de manera excelsa la narrativa gráfica de este cómic.

Creo que es un excelente cómic que se puede disfrutar por si sólo aunque no hayas leído antes Astonishing X-Men... pero en verdad te recomiendo que compres toda la corrida de Whedon en español, en tomos en inglés, o que te los bajes de internet. Lo que sea, pero si te respetas un poco como lector de cómics es algo que DEBES LEER.

lunes, 1 de diciembre de 2008

17 Comments:

diego_5060 said...

No podría estar mas de acuerdo con tu post compañero. Genial articulo y vivan los Astonishing X-Men. Espero que pronto regresen para asombrarnos con sus aventuras.

wolvi said...

Deacuerdo contigo mi estimado.
Sin duda una de las mejores historias en los ultimos años, donde el unico malo es el destino.
Saludos

PATS said...

Siempre he creido que este comic es mas sostenido por la gran personalidad que logra darles Whedon a los x men, la historia me parece mediana, pero maravilloso lo que logra con cada personaje, plasma el futuro de los x men en cuanto a caracter. El dibujo tambien muy bueno. Al final creo que las personalidades superan la historia, no se si sea bueno o malo, solo que asi siento que son las cosas, y al menos yo si disfrute mucho este comic, lo mejor de los x en mucho tiempo.

Legión said...

Es una pena que un comic como este se cancele por la falta de ventas... aunque despues se cambió el equipo creativo tengo entendido que siguieron ¿Se imaginan qué hubiera sido de Ultimates v3 o Ultimatum si en vez de Loeb hubiera sido Whedon? Y pues, ojalá y el sr. Giovanni nos siga trayendo más cómics de calidad, con excelentes manejos narrativos y buenas secuencias, y no solo "invasiones secretamente repetidas", o "guerras mundiales de una ciudad"... ¡¡¡larga vida a los Asombrosos Hombres - X!! Ah, y aqui una propuesta, la verdad es que no se cuantos haya como nosotros pero la crisis economica esta canija, y muchas veces tuve que quedarme sin comprar hasta un arco completo de los Astnishing X-Men, y de hecho, de éste último arco no tengo los 2 primeros números, asi q les parece si presionamos al sr. arévalo para que nos de un Omnibus de los Astonishing X-Men?
Ah, y a nuestro Covachero Dwarf, respondiendo a un post muy anterior, escribimos en plural... pues por vernos mamones, la verdad, se supone que nos llamamos Legión porque somos muchos...

.:: ::: . --<.·.°«¥æµ£§»°.·.>--. ::: ::. said...

ME QUEDO CON ESTA VERSION DE KITTY PRIDE...

UNA MUJER MADURA Y DECIDIDA...

oscar said...

Puede ser que Pats tenga razón, pero qué necesidad hay de descomponer el cómic y ver si pesa más un elemento que otro, si al final lo que cuenta es el conjunto. Esta es una magnífica saga y esas pocas páginas en que usaron a Spiderman bastaron para hacerme desear que este fuera el equipo creativo de Amazing. Magnífico de principio a fin

Nombre: Alex Cruz said...

Yo creo que gio la rego torreando a los lectores con tanto titulo X-Men. Muchos lectores no compraron los numeros de esa serie porque pensaron que el Astonishing era el comic B de los X-Men y es mas bueno que el titulo principal.

Bla.bla.bla. said...

Bueno, sólo eran dos títuls X (sin contar Wolverine q va algo aparte) y hay tres títulos del hombre araña actualmente... sin contar con que este ultimo sale tb en ultimates 3... no creo que haya sido ese el error sino que los lectores mexicanos estan acostumbrados a otro tipo de historias... y eso que Astonishing tampoco tiene historias muy sesudas, simplemente bien escritas...

Matches Malone said...

¿Astonishing X-men es el mejor comic de los X en mucho tiempo? Si...pero aun asi no me gusto la forma en la que se concluyo el run de whedon, mas que nada por que la forma con la que se salvo al mundo fue demasiado obvia desde el numero anterior me imagine que se iba a pasar y para mi decepcion acerte, eso le quita chiste a un comic que te debe Asombrar.

Y si a eso le sumamos las preguntas que no fueron contestadas como... ¿que paso con cassandra nova? ¿ y danger? aunque creo que danger fue destruida por la bala pero aun asi no quedo no muy claro, pero pues no hay que olvidar que cuando Whedon escribio este numero todavia no estaba seguro si el iba a continuar escribiendolo o no yme imagino que esas preguntas serian respondidas en el vol.2

Lo mejor de este run fue..El liderazgo de Cyclops,El regreso de colossus,El protagonismo de Kitty pryde y ademas la evolucion del personaje,que wolverine no lucio en ningun momento, la agente brand excelente personaje que al principio no le hayaba ningun chiste y termino ruleando, el #23 completito ha sido uno de los mejores comic de los X que he leido y la forma tan genial en que Whedon critica y se burla de los grandes megaeventos marvel, eso de convocar a spidy y que Strange y Sentry como siempre no sirven para nada, tambien chido por televisa que termino este run aun y con las bajas ventas, solo espero que aun regresen los Astonishing xmen y que ahora si se vendan.

wolvi said...

Creo q es buena idea esa de sacar el omnibus, desafortunadamente si se habla de pocas ventas, tu crees legion que querrian sacar un recopilatorio de este titulo??
y mas de querer o no, creo q no seria rentable a mi parecer

Happix said...

Bastante chingona este arco, lastima que se tenga que cancelar. Ahora que tambien se cancele Punisher creo que solo seguire comprando Daredevil

Nombre: Alex Cruz said...

Happix, eres de los mios, ojala hubiera mas lectores como tu en vez de tanto otaku, friki y zombi.

Isaac said...

Adios a una de las mejores series que estapas de los x-men. Me encanto el manejo de wolverine, lo ponen como lo que es, la maquina de guerra de los x-men, un chingon para la pelea, pero no el protagonista ni un soldado invensible que todo lo puede. Lo unico que le falto a esta serie a mi parecer fue un villano realmente memorable.

KrotaZ said...

a mi en lo personal nunca me han gustado los mutantes, porque segun eran una minoria pero antes de HoM eran tantos q sus cualidades se repetian. Esta vez compre el comic porque lei q varios decian q era bueno asi q le di oportunidad por lo menos al final y se ve bastante bueno, alguien podria decir de q num a q num es la corrida de este escritor?

Matches Malone said...

El run de Whedon abarca todos los numeros de Astonishing X-men publicados por Televisa es decir desde el 1 hasta el 25.

y es una lastima que uds los miervelzombies, se esten animando a comprar este comic hasta el capitulo final, ademas que es medio estupido eso de solo tener un solo un # de un arco imaginate de todo un run jajaja no offense.

Pero debo confesar que yo de inicio tampoco iba a comprar este titulo, de hecho gracias a una equivocacion de una persona a la que le encargue un comic y por equivocacion me trajo el #2 de astonishing fue que segui comprando el titulo, la manera en que consegui el #1 (ahora medio dificil de encontrar) fue cazando cada paquete de los que sacaba el giobas de 5 comics, cada que veia un paquete lo checaba haber si ahi venia el #1 y pues hasta que tuve suerte.

Vonice said...

AArgh!!

El talento de Whedon está desperdiciado en sus comics de Buffy!!

La verdad, esta serie pasó a ser mi favorita indiscutible.

No llevo mucho años en esto, y hasta ahora no he leído nada mejor.

El único pero que le pongo a este numero, es que a John Cassady (por ser tan realista en sus dibujos), le fallan personajes como La Mole, Sentry o Mr. Fantastic.

Y en cuanto a la serie en general, lo que más me gustó fue el humor tan sútil que usa Whedon, la manera en que creó relaciones entre todos los personajes, y la forma en que convir´tioó a Cyclops, de una vez por todas, en el líder por exelencia.

Martha said...

Excelente comic, no puedo estar mas que de acuerdo con ustedes, este y daredevil es lo mejor que he leido de televisa, de hecho son los dos mejores comics que he leido de marvel, mis favoritos son de vertigo. DEsgraciadamente no creo que un Omnibus sea buena idea, si no compraron el comic, menos compraran un recopilatorio. Si no tuviera la serie la verdad es que si trataria de conseguirla, debe de quedar en la tienda de saldos y en comic castle y en mercado libre hay al costo los precios. principalmente en comic castle.