Comics Del Futuro... ¿Adiós Al Papel?

Photobucket

Se acerca el fin de la semana de SpiderGámez en la covacha, pero ya que, todo lo bueno tiene que terminar.



Por: Ernesto Murguía Moreno


La nueva era del cómic, distribución digital en vez de las tradicionales “revistas”, se encuentra cada vez más cerca. Tanto Marvel como DC Comics, dos de los gigantes del medio, trabajan para lograr la transición, lo que supone todo un desafío. Como señala Dan Buckley, presidente de publicaciones de Marvel Entertainment: “Nuestro producto es distinto, por ejemplo, al DVD, donde la imagen es la misma tanto en disco como en películas rentadas a través de la red”.

En el caso del cómic moderno, cuya tradición se remonta a los años 20 y 30 (Superman apareció por primera vez en 1938), la digitalización ofrece una experiencia completamente distinta. No sólo se trata de extrañar la sensación que produce el papel (el olor a tinta, lo rugoso de la superficie), sino de la forma en que se ordenan y leen los cuadros: la narrativa visual del cómic es importantísima, y aunque todavía no está claro cómo será el nuevo formato ni el precio de distribución ni la respuesta de los fans, la guerra por desarrollar el mejor soporte digital ha empezado.

“Queremos que la gente tenga acceso a los comics a través de todas las maneras posibles —dice Dan Buckley, director de publicaciones de Marvel Enterprises—. El cómic en papel y el cómic digital no se canibalizan mutuamente”.

Contrario a lo que sucede con los DVD, y especialmente con los CD, cuyas ventas han disminuido a causa de la distribución digital, las ventas del cómic en papel no sólo se mantienen estables, sino que se incrementan año con año. En 2007, la industria del cómic generó 705 millones de dólares en Canadá y Estados Unidos, 10% más que en 2006 (y cinco veces más que en 2001).

Pero la industria se prepara para el futuro. Como un primer acercamiento a la venta en línea, el año pasado se creó Marvel Digital Comics Unlimited, un servicio de suscripción que cobra 4.9 dólares mensuales por el acceso ilimitado a más de 5 mil comics digitalizados (entre ellos, por ejemplo, los primeros y originales 100 ejemplares del Hombre Araña). Por su parte, DC Comics, en colaboración con Warner, han presentado Watchmen y Batman Adventures: Mad Love como motion comics (los comics existentes pero con movimiento de paneos y zoom, y con actores interpretando los diálogos) a un costo que se acerca a los dos dólares.

Según los especialistas, esta técnica permitirá revivir los viejos catálogos de las empresas, antes de que los nuevos formatos se popularicen.

Lo que implica un peligro para las tradicionales tiendas de comics, que pueden resentir este cambio de paradigma.

Vía El Universal

En lo personal prefiero el comic en papel, se siente mas personal la lectura de esta forma (y cansa menos la vista), pero también habrá que ver el punto de vista ecológico, cuanto papel gasta esta industria, si los comics nuevos son de producto reciclado, etc., una difícil decisión, que tiene que llegar algún día.

viernes, 12 de diciembre de 2008

7 Comments:

El Diablo de la Guarda said...

no estoy peleado con ninguno de los dos generos.. pero

el papel es 100% mejor que lo digital...

llamalo nostalgia o sentimentalismo

diego_5060 said...

Duh.. buen artículo neta. Pero yo prefiero un millón de veces más el papel. He descargado pocos cómics digitales, aquellos que no logro conseguir por aquí y no es la misma para nada.

Adrián Medina said...

Entiendo el objetivo de emigrar del papel al monitor. Deben de tener motivos que los libros digitales... y pienso que tendrán el mismo futuro. La gente no ha dejado de comprar libros impresos; el libro digital no reemplazará al libro impreso.
Creo que el comic impreso tampoco desaparecerá pronto.

Luis Demetrio said...

Viva el papel pero miestras està la crisis pues lo digital (maldita sea, yo apoyando la industria bucanera).

saludos mi neto.

jaja. solo falto yo de publicar para que la banda de Torreòn invadamos La Covacha.

Soon, Very Soon.

Nombre: Alex Cruz said...

Estan bien los motion comics de Mad Love y Watchmen, ya los vi en el youtube, tambien hay unos motion de Moebius que estan geniales. Pero solo son productos de miticos comics, no creo que lleguen a ser producto por si mismos, pero ayudan mucho a la promocion de los mismos.

Los comics escaneados son un peligro para la industria del comic, pero tambien son el unico medio para que muchos sobrevivan al paso del tiempo, como una vez escribio Philip K. Dick en una linea "al final todo sera digitalizado."

Los CDs que vende Marvel de los 500 numeros de Amazing Spider-Man en el amazon son un gran producto.

Dwarf said...

EVOLUCION

Esa es la palabra clave............ no importa si nos parese, nos gusta o no, si se da se da.

El internet vino a crear una gran revolucion en todas las industrias del entretenimiento y estas se tendran que adaptar a los cambios o moriran...

Los comics pasaran a ser producos digitales???? tal ves si tal ves no, nadie lo sabe, lo que si podemos adivinar es que no sera pronto...... por que el cambio si se da, se dara apulatinamente de forma organica, de modo que los compradores lo marquen.

El comic no cambiara si no queremos que cambie, por que si todos prefieren el papel se seguira editando en papel..... pero lo que si es seguro es que el comic digital se va a seguir desarrollando, tal ves nunca supla al comic en papel, tal ves su desarrollo se vaya por otro camino combirtiendose en un medio de entretenimiento en si mismo, a un paso entre el comic y la animacion........

Anónimo said...

El formato (no es un genero diablo) digital es una alternativa que mas alla de los pros y contras que ya muchos han mencionado existe un nicho donde esta alternativa es mas que ideal...si eres alguien que vive en depa pequeño y no se puede dar el lujo de tener librero tras libreros llenos de papel (del que sea enciclopedias, novelas, libros de interes general o incluso comics) ademas en el mundo global de hoy que la gente (ojo de cierto nicho) se la pasa viajando por todo el mundo o estableciendose por temporadas en distintos lugares y tan solo jala con un par de maletas y una laptop no es mas que ideal seguir de esta forma sus lecturas favoritas.