Editorial la Prensa

Definitivamente una de las Editoriales más importantes que han desfilado en nuestro país a lo largo de los años es sin duda alguna Editora de Periódicos S. C. L. La Prensa.
La cual no sólo dejo una huella y gran recuerdo entre los mexicanos sino en casi todos los latinoamericanos. ¡Si! Los cómics de la Prensa llegaban a países como Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia e inclusive al viejo continente a España.

Editorial la Prensa comenzó a publicar cómics en el mes de Julio de 1951 con la aparición del Halcón Negro al cual se le sumo meses más tarde Clásicos Ilustrados, Dick Tracy y Cuentos de Brujas el cual contenía historias de Suspenso, horror y Fantasía de la era de Timely-Atlas. También vieron la luz ese mismo año Dientes y Orejas que iban destinadas a un público más infantil y el Cómic de Páquin que presentaba la creación del maestro Will Eisner: El Spirit.


En 1952 la Prensa se fue consolidando poco a poco con sus licencias, tanto que se atrevió a empezar la publicación de material 100% mexicano. Así apareció un cómic tipo religioso edición especial de Juan Diego, y poco después Mascara Roja de Ángel Mora.

Frentes de Guerra y Comandos Esforzados vieron la luz también en los años 50s los cuales contenían historietas de Guerra que iban dirigidos a un público más adolescente y adulto.

En los siguientes 3 años La Prensa nos deleitó con una gran cantidad de cómics de la licencia Timely-Atlas entre los que destacan Clásicos Infantiles y más cómics de suspenso: Misterios del Gato Negro, Cumbres de Tortura, y Despertar del Mundo; curiosamente estos cómics traían la leyenda en la portada que decía: “Revista propia para adultos” que a mi parecer no tenia razón de ser.
Todos estos cómics contenían historietas de: Marvel Tales, Mystery Tales, Uncanny Tales, World of Suspense, Journey into Mystery, Tales of Suspense, Astonishg y un larguísimo etc. También se sumaron los títulos de vaqueros como Héroes del Oeste y Águila Blanca que publicaban historias principalmente de: Kid Colt Outlaw, Rawhide Kid, Wyatt Earp entre otros.

Cabe destacar que en estos años la Prensa retomo con la numeración que se habían quedados muchos de los títulos de su antecesora ENS o mejor conocida como Export Newspaper Service de México S.A, con esto pudieron continuar los cómics de Sheriff Marshal, Acción Policiaca, Rodeo, Congo el niño Salvaje, Selva, Intriga, Confesiones de Amor, Durango Kid, Oklahoma Kid, Valor Oeste, etc.

Pasaron los años y Editorial la Prensa se consolido como la competencia más fuerte sin lugar a dudas de Editorial Novaro. Así llego la década de los 60s y la Prensa empezó la era plateada Marvel en México con la publicación del Sorprendente Hombre Araña, los Cuatro Fantásticos, Thor el Poderoso, El Capitán América, El Deslizador Plateado, El Sargento Furia, Capitán Marvel, Diabólico, Dr. Centella, El Príncipe de la Atlántida, la Increíble Mole, Los Vengadores y muchísimos otros. Definitivamente esta fue la mejor época de la Editora, contaba con gran cantidad de títulos en los puestos de revistas, y todos eran muy vendidos.

Por ahí también aparece el Relámpago el Ser Increíble y el Piloto Fantasma, cómics orgullosamente mexicanos que tuvieron una mediana aceptación entre el público conocedor, a estos se le sumo Pompin y Nacho y Petronila.

A principios de los años 70s la Prensa también empezó a publicar muchos de sus títulos con la participación de artistas mexicanos, entre los cuales destacan 42 ejemplares hechos en México del Sorprendente Hombre Araña por el maestro José Luis Duran y Raúl Martínez, los cuales hoy en día son muy bien cotizados entre los coleccionistas ya que contaron con la autorización del Transworld Marvel.

También hubo manos mexicanas en otros títulos como Héroes del Oeste, Sargento Furia, Halcón Negro, Águila Blanca y algunos otros.

En 1977 la Prensa canceló la mayoría de todos los cómics que publicaba, esto coincidió con un aumentó en el valor de los cómics, una crisis en México y aumento en costo del papel. Por lo tanto Editorial la Prensa cedió la estafeta a OEPISA o mejor conocida como Macc Division Historietas la cual tomo la licencia de Marvel.

Cabe destacar que en los 80s la Prensa a pesar de ya no publicar ningún cómic, editó una 4ta. Edición de los Clásicos Ilustrados, con nuevas portadas y nuevos dibujos. A mi me gusta llamarlos los Clásicos Ilustrados Modernos.

Así la Prensa dio Fin a una gran época que durante casi 30 años hizo felices a muchísimos lectores y que hasta la fecha sigue haciendo felices a muchos de nosotros con el recuerdo y añoranza de esta gran Editorial.

Finalmente les recomiendo que visiten el Blog de la Prensa de nuestro querido amigo Humberto de Perú http://comicsdelaprensa.blogspot.com/ en donde encontraran grandes joyitas que podrán leer en descarga directa para su computadora. Sin lugar a dudas ese blog es un valuarte para que las generaciones futuras vean lo que leyeron sus padres y sus abuelos y no se pierdan en el olvido estas grandiosas historietas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

9 Comments:

Martha said...

A mi me tocó editorial novaro, recuerdo que me encataban los archies y todos esos. Los hombres y arañas no por que eran continuación y mi papá y mi mamá no eran muy amantes de comprarnos comics seguidos y menos con una fecha especifica para comprar el segundo numero.
Saludos

Dwarf said...

ahi esta "el puto de pantoja", donde handa el wey que anduvo la otra semana lloriquiando por la ausencia de el mas viejo de los covachos???

Anonimo Fan de Pantoja where are you???

Ven, por eos todos odian a los anonimos.....

Lord_Darkksoul said...

paaaantojaaa put......


no es cierto, como siempre mi buen raul, una gran labor trayendo estas piezas de historia que de otra manera, jamas ni nos imaginariamos que existen.
sigue asi compa y ya sabes tu ignora a esos putitos que ni siquiera tienen los huevitos para poner su nombre y se esconden el el anonimato

jhonny said...

muy interesante pantoja, sigue asi.

oye dice el dwarf que eres el mas viejo de los covachos ¿cuantos años tienes?...yo te calculo unos 55 a 60, no se si estoy errado.
¿te interesaria conocer a mi tia? tiene 48 años y le gustan los comics, es viuda y esta buscando pareja.
si te interesa escribeme a este mail para contactarnos

tiopardenilla@hotmail.com

Yuano GL said...

ah jijo...!!!

=p

Anónimo said...

Amigo Raul, como de costumbre un estupendo artículo sobre la Editorial La Prensa, mis felicitaciones. Continúa adelante con esta titánica labor que tantos en el mundo entero apreciamos, los comentarios anónimos no valen nada, son unos envidiosos, si no les gusta que se busquen otra página y listo, tu cuate de Venezuela,

Bruno Bernasconi

Martha said...

Le andan buscando novia a pantoja???

no lo`puedo creer me rei un monton, saludos

Raúl Pantoja said...

jajajajaja, ijoles, ya ahora hasta anciano soy... Que paso sres. si apenas acabo de llegar a las 30 primaveras. Y en cuanto a buscarme una novia, no me gustan tan mayores, de 35 pa'bajo. Naaaaa, luego se enoja mi esposa.

Lord_Darkksoul said...

naaa, no te hagas mi buen rulas, que bien sabemos que te gustan "mayorcitas"

jjejejejejeej

 
La Covacha Powered by CocaCola