.:: Lunes de Garfield ::.


por Valentín García.

Son los últimos días del 2008 y en el ambiente editorial mexicano se enrarece con cada día que pasa.

Mientras que Toukan comienza a resucitar con propuestas mexicanas como Rock Mortis y Vanguardia sigue incansable publicando Archie al mejor precio y con la mejor calidad posible, las "dos editoriales grandes" del país parecen ying y yang.

De Marvel/Televisa se pueden decir muchas cosas; errores de planeación como la publicación de Punisher Max que no sobrevivió más de dos arcos o la tontería de publicar una portada variante de un especial de $200, algo que solamente la persona más enferma podría comprar. Sin embargo, ya sea gracias a su estilo de ir poco a poco o al hecho de tener a la Casa de las Ideas, han logrado mantenerse de forma ininterrumpida publicando mes con mes hasta 10 series y para el próximo año podemos esperar material nuevo tanto en series como en tomos especiales.

Pero el asunto es un poco más complicado con Vid, quien ademas de contar con los derechos de DC Comics -Vertigo y Wildstorm incluidos- tambien cuenta con las licencias de diversos mangas y de las editoriales estadounidenses Dark Horse, Bongo, Harvey Comics y algunos títulos de Image. Y es que en los últimos meses del año su producción ha decaido al extremo de que este diciembre publicó solamente tres mangas (Nana, Naruto e Ichigo 100%) y cuatro cómics (Batman, Superman, Aliens y Simpsons). Esto no necesariamente quiere decir que vayan a cerrar las puertas de la editorial - al menos hasta el día de hoy las fuentes oficiales niegan dicho rumor - pero es claro que algo sucede en la casa de la hoja de parra.

La recesión mundial ha golpeado los bolsillos del globo entero, y una empresa que apuesta a sobre producir material necesita tener la liquidez necesaria para logar dicha producción. Dicho de otra manera, Editorial Vid tira más ejemplares de los que necesia para:

1) Que el precio por cómic sea menor, aunque el total sea excesivo
; y
2) abastecer la gran cantidad de Tiendas que tiene esparcidas por la República Mexicana.

Este plan sería perfecto si Televisa no le hubiera arrebatado el monopolio a Vid hace tres años, pues el alto costo de los comics y mangas Vid esta pensado para solventar el costo de impresión, así todo lo que se vendiera en las Tiendas Vid sería miel para don Manny. Sin embargo sucedió lo que todos sabemos, perdieron la licencia Marvel pero no podían bajar los precios por dos cosas importantes, una que si lo hacían perderían el respeto de los Zombies Vid y dos su organización se vendría abajo ya que no podrían imprimir lo suficiente para llenar sus Bodegas, digo tiendas.

¿A qué viene todo este palabrerio y critica hacia Editorial Vid? El plan no es hacer leña del árbol caído, simplemente es un repaso de la situación que -a título personal creo- enfrenta VID. Y es que el panorama del próximo año no se ve bueno para ninguna empresa, y si a eso le sumas la pésima dirección editorial que tiene actualmente esta empresa pareciera que estamos presenciando el fin de una era en el cómic nacional.

Y es que los errores editoriales los vemos incluso en su línea infantil, en la que prefiere publicar cómics como Gasparín y Riqui Ricon en lugar de Teen Titans Go! o licencias como Ben 10; ya ni se diga en el cómic de acción que a pesar de los aciertos en Linterna Verde y la JSA se prometieron Countdown y Titans -bueno, que se publicarán solamente en caso de que Vid efectivamente no pierda la licencia DC o cierre sus puertas.

Así que ¿que esperamos de Vid en 2009? No lo sabemos ya que a pesar de lo que dicen sus defensores -en su mayoria anonimos- es poca la información que podemos obtener de ellos. Como ya en otras ocasiones lo ha dicho el Enano, los tiempos han cambiado pero Vid no lo entiende, su páginas es deficiente y está desactualizada; Dentro de sus cómics ya no platican nada referente a la empresa a menos que vayan a cancelar una serie y si quieres información o vas a una convención de comics (preferentemente en el DF) o les hablas por telefono... a veces contestan, a veces no.

Pero bueno, cualquier queja hacia la atención al cliente en Vid caera en oidos sordos, sólo esperemos -por el bien de nuestra economía- que alguien en la editorial se ponga las pilas y enderece el barco antes de que los rumores se vuelvan realidad.

Como dato adicional, algún anónimo comentó en La Covacha que el séptimo número de Batman sería el último de la serie y que en ese mismo venía una despedida de Paco Jimenez en la que anunciaba la publicación de DC por parte de Televisa. Ya salió dicho número, a reseñarse el miércoles, y no viene dicha despedida. Así que hasta que Vid no tenga un pronunciamiento oficial, habra que esperar a ver que sucede.

He Dicho.

lunes, 22 de diciembre de 2008

20 Comments:

redhood_1 said...

http://www.blogderedhood.blogspot.com

Anónimo said...

Hola Bla!

Oye el Archie de Vanguarda no ha salido en mes y medio! Tu sabes que paso?

Saludos y Feliz Navidad!

< Beto Bocinas >

Anónimo said...

Hey por cierto ya van dos Mundo Vid que cierran en el DF, uno de ellos al que acudia de vez en cuando es el que estaba en Plaza Manzana esto es por Tlalpan ya no esta desde hace un mes, cual NeoSkin desaparecio de la noche a la mañana!

< Beto Bocinas >

Adrián said...

Hola amigos, gracias por compartir estos articulos con todos nosotros.
Les dejo un gran saludo y el mejor de los deseos para este año que comienza. A proposito tienen un regalito en mi blog, espero que les guste!!
Un fuerte abrazo

Matches Malone said...

Yo siempre he pensado que uno de los grandes errores de VID es mantener a "don paco" al frente, tengo la impresion que "don paco" se quedo en los 90's y por esa razon no puede leer bien la industria actual.

Todos estos rumores de que televisa se hara cargo de DC, no se deberan a que tal vez Televisa le "maquilara" a VID o sea que televisa se haria cargo de la impresion pero editorial VID seguira siendo dueño de sus licencias, esta idea me parece la mejor solucion para los problemas de VID aunque veo poco viable.

Belmont-X said...

Pues no se si en el hipotetico caso de que Televisa llegara a tener las licencias seria algo grandioso; pues algo que muchos piden incluyendome a mi, pero a raiz de la reciente cancelacion de Punisher MAX, lo veo mas que dificil. Pero si con esto podemos leer en Mexico Watchmen; pues adelante.

DŕäğŐŊ ÂżŪĿ said...

Pues no es por echarle mierda a Paco Jimenez, pero creo que ya está medio viejo para andar de editor en jefe, no me refiero a la edad, o tal vez también, si no a las ideas, parece que se quedo estancado en la epoca de Memin Pinguin. Ahi que avisarle que el mundo cambia, que no siempre se puede estar usando la misma formula. Vid necesita sangre nueva, con nuevas ideas, porque si no se van a ir directito al carajo. Por cierto visiten mi putrefacto blog que es: http://marvelmx.blogspot.com

zolocad said...

pues sea televisa o vid, las dos estan de la verga aunque ay que reconocer que televisa a mejorado de un año para aca en cuanto a los reveces de el alza de los precios de los comics y cancelación de punisher max ay que agarrar el pedo que no son problemas del editor, sencillamente al grueso de los comiqueros les late mas el arácnido que otros personajes y no puede obligar a gastar a los mocosetes en comprar algo que no les late o no tengan la solvencia económica, y vid como que siento que le importan mas las ventas de mangas y figuras de animes y no me digan que no, ya que desde hace mucho un poco mas de la mitad de sus exhibidores están copadas por productos de este tipo sobretodo en las convenciones de "comics" llámese TNT, LA MOLE, etc, que mas bien son tianguis, y si a vid no le interesa hojala y la maneje alguien que si lo quiera

Dwarf said...

Tengo entendido que en VID si hay sangre "nueva", y que esta tambien toma deciciones editoriales (por ahi alguien comento que en realidad paco tiene dos editores adjuntos o algo asi, de unos veinti tantos, treinta y pico años)... asi que no creo que ese sea el problema...

Creo que el problema (y eso lo dicen los que saben tambien) esta desde Manelick... pero ahi ya me da hueva hablar.

Zerfoinder said...

El problema no es Paco, ha hecho bien su trabajo. Yo no sé exactamente a qué se refieren cuando habland de los "errores" que ha cometido.

Al menos hasta hace 2 años (ya sin la licencia de marvel), todo iba viento en popa, se publicaban muchísimos títulos por parte de VID, yo noté el bajón, justo cuando 52 iba a la mitad (no digo que esa sea la causa, digo que fue por esas fechas), empezaron los parones en las publicaciones, pero no se canceló nada.
Cosas como los retrazos, o que se dediquen más al manga que al comic o que le dé más importancia al memín no es cosa del Editor, es cosa del mercado.

Hay un hecho que no se puede pasar por alto, que en México no hay un mercado amplio, ese es el problema, que no se venden los productos, eso es lo que hace que vid tenga que buscar sacar provecho de donde puede ¿de donde es eso? pues de los lectores que ya tiene cautivos exprimiendolos más, de los ganchos "fuertes" como memin que puede atraer nuevos lectores o hacer que regresen lectores nostálgicos, o con el manga que vende más (en teoría, porque lo más pirateado en mexico es el anime y manga, pocos son los "otakus" que sí compran mangas y animes originales).

Esas desiciones no las considero errores para nada.

Fallas que he visto, pues la mala planeación que se tuvo con lo de sinestro corps war, que se publicó de manera inseguible. Pero es todo, no es algo como para sacrificarlo y decir que tiene un error tras otro. En lo personal se me ha hecho bien su trabajo, siempre publicando lo más que el mercado mexicano soporta, y arriesgándose con otros proyectos, como cuando publicó Daredevil y Ghost Rider.

Siempre han hecho lo posible porque se publiquen las cosas. Con 52 hubo el problema de la periodicidad, pero como digo, el mercado mexicano no estaba listo para una publicación tan frecuente, sobretodo cuando se publicó a la par de otros títulos como batalla por bludhaven, secret six, omac y otros.

Es como decir que lo de Punisher MAX fue un error de Arévalo. si no se vende se cancela. eso pasa en USA y pasa en china.

Nombre: Alex Cruz said...

El asunto real es que Vid esta siendo muy mal distribuido en la red, conozco a tres voceadores que tienen sus puestos de revistas en Veracruz, Puebla y Cd. de Mexico respectivamente y hacen pedidos en los expendios de sus ciudades y nada, no estan recibiendo bien su pedidos y un amigo camionero me dijo si hay comics DC-Vid en las bodegas de INTERMEX, que hacen ahi???

En fin, ojala graben el programa de Ka-Boom Estudio de este martes donde creo que van hablar del viejo mito de la mafia de la distribucion.

http://emelkin.blogspot.com/2008/12/la-prensa-en-la-calle.html
http://estoesferpecto.produccionesbalazo.com/?p=371

Anónimo said...

creo que vid si se toma esto de los comics mas en serio que televisa pero televisa tiene mejor distribucion ps la neta mejor que televisa se quede con dc y alo mejor quitan algo de mierda

Dwarf said...

NAdie niegua que en el Caso DC , VID la tenga mas dura que marvel, los lectores mexicanos son marvel zombies, dio guio solo tiene que publicar todo lo relacionado a la saga en turno y ya aseguro dinero...

Por lo mismo muchas deciciones editoriales de VID son muy cuestionables...

52... si el mercado es muy dificil por que se arriesgo tanto??? por que no mejor recopilo en tomos de 4 comics con periodicidad mensual, o simplemente se salto dicha saga (coño se a saltado cosas mas importantes para la continuidad, asi que esa no es escusa)...

Secret Six, Flash,Omac Projec, Shadow Pact.... series que cualquiera sabe que van a fracasar (Si Iron man y Capitan America son dos series demasiado ficiles para el mercado... )... tons para que la publico???... en especial el caso de flash serie que venia fracasando desde EUA y que ya habia sido cancelada para cuando se comenso a publicar...

NO APROVECHO EL FILON DE BATMAN, NI DE 300. publico sus especiales a destiempo, que resultan ser meras reediciones... en fin no supo agarrarse de la mercadotecnia.

Se niegan a haceptar que los noventa acabaron hace mucho, y que las cosas en el mundo del comic se mueven a ridmos diferentes...

VERTIGO Y WILDSTORM... facilmente pudo continuar la publicacion de The Authority para suplir el hueco que dejaron los ultimates... si EN SU MOMENTO FRACASO, pero si ya tenias una udiencia cautiva con una serie Hiperrealista Wide Screen como the ultimates que se quedo durante años sin nada que leer... por que no termino de publicar??? (Ademas le servia para desacerse de los numeros que ya habia publicado)... el caso de vertigo es mas risible, tienen años con la licensia solo para que otro no se las gane.


Si si, que podemos justificar que "el mercado es dificil, por eso se van mas sobre memin y el manga"...

Pero en ese caso tendriamos que estar deacuerdo con los que dicen "si no pueden, QUE OTRO TOME DC"...

DŕäğŐŊ ÂżŪĿ said...

Pues solo me queda decir que ¡¡¡¡Dwarf para editor en jefe!!!

Matches Malone said...

NO! porque el no habria publicado 52:IND:

Yo tuve una idea similar a la tuya enano y apenas ayer les mande un email a los de VID diciendoles que me parecia perfecto que publicaran el Run de DINI en DETECTIVE COMICS, pero les hice ver que Batman es su comic mas atrasado y que lo mejor seria que publicaran los numeros de DC en formato TPB con cuatro historias por tomo y el Run de MORRISON de manera regular paralelamente, ojala y tomen en cuenta mi sugerencia o al menos lean mi email.

Hablando del comic de batman, el ultimo numero el 7 tiene muy mala calidad el papel de la portada, ¿este es el primero que sale asi? o tambien el #6 salio igual ya que todavia no he tenido oportunidad de comprarlo.

Anónimo said...

Luis dijo...

Yo creo que Vid sufre de problemas economicos mas que de las licencias por eso el paron de comics y mangas, a tono con la crisis mundial, espero por el bien de la industria que esto mejore...

THOR said...

Es una lástima la mala situación de las dos supuestas, editoriales grandes. Por un lado marvel y sus tonterías y por otro Vid y su mala dirección. A veces creo que la gente que comanda dichas editoriales, son verdaderos frikis del comic, con falta de proyección empresarial. Por obvias razónes la gente que paga el precio somos los compradores

Martha said...

yO CREO QUE Si se animaran a sacar tpb de batman aprecios razonables les iria muy bien. Ahora en samborns estan poniendo lso tpb de televisa en caja y por lo que he visto se han vendido muy bien, los omnibus no los he visto salir tanto. Pero sigo sin entender que pasó con Giovanny por que saco este segundo omibus, hay historia buenas pero muchas no vienen al caso y la verdad es que ya no importan, deberian sacar en omnibus, historias que sean buenisimas, sagas que cualquier coleccionista quisiera tener, aunque eso signifique que saquen sagas de spiderman que en lo personal no me gusta.

Zerfoinder said...

"Secret Six, Flash,Omac Projec, Shadow Pact.... series que cualquiera sabe que van a fracasar"

este... ¿que otra cosas podría publicar? esas series son las que se estaban publicando en usa, si hubieran publicado solo crisis infinita y puro batman y superman, también nos habríamos quejado.

Es como si los fans de spiderman nos quejaramos de que se publicó One More Day en méxico, ¿que otra cosa puede publicar Televisa, si eso es lo que hay?

¿que quieren que publique vid de DC? vertigo? tpbs? los dos son inviables economicamente. claro que yo quiero ver Watchemen publicado por VID, y en doce numeros, pero una cosa es que yo lo quiera y otra que se vaya a vender.

¿Publicar Vertigo en méxico? No es viable, varios títulos "maduros" han fracasado en méxico.

algo que yo he notado es que a VID no le compran ni sus compradores, prueba de eso es que en varios blogs recientemente he visto reseñas de crisis de identidad, de crisis infinita, de green lantern rebirth, son series que ya tienen sus años y apenas las están leyendo "los especialistas" por las ofertas que han habido.

Ese es el lado flaco de vid, que su mercado fiel, hace decidia para comprar titulos porque sabe que en las tiendas es seguro encontrarlos, no como cualquier otra publicación (o como ellos mismos antes) que si no lo consigues en su momento ya no lo conseguiste, y eso significa que deben tener un colchón económico muy poderoso para lograr aguantar ese desface entre la producción y la venta, y siendo sinceros, muy pocas empresas de cualquier índole tienen ese soporte.

Bla.bla.bla. said...

ff mis respuestas ya no valieron, me estuvo fallando el internet. Pero Zerfoinder... ¿publicar el espectro y omac es lo único que podía publicar Vid? Uy, no compadre ¿que pasa con los Teen Titans? Mismos que hace tres años estaban de moda y les convenia publicarlos, que me dices de los Outsiders? ¿Cuanto tardó en publicar a la JSA? ¿Publicar el regreso de Donna Troy y los infiltrados te parece buena idea cuando ambas sagas tenian un seguimiento de dos años? Y te aviso de una vez, si llegan a publicar Titans y Countdown van a fracasar gachamente...

Aunque tu tambien has dado en el clavo, las tiendas vid son armas de doble filo... pero se convierte en arma de doble filo por lo caro que venden los comics (que Televisa ya va para alla, al menos en los comics regulares), venden caro porque necesitan tener mercancia para sus tiendas... y es un círculo vicioso. Yo no entiendo porque no agregan otro pliego de hojas y venden más publicidad, en eua los comics están llenos de publicidad y sobreviven...