Opinion Enana

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Culpo de todo a la Mafia

Luis gantus publico el año pasado un post muy interesante sobre "la mafia de la distribucion" en donde realiza una breve reseña historica y una explicacion sobre la distribucion de periodicos, revistas, comcis y demas productos impresos... El articulo es sumamente interesante, y les recomiendo que lo lean...

Entre lo que mas me llamo la atencion, fue la mension de que nadamas en el DF, existen aproximadamente 12′500 puestos de periódicos, y que lo ideal para comensar a publicar es un tirage de minimo 15000 revistas (las cuales segun gantus, constituyen una invercion "muy alta", aunque desgraciadamente no ahondan en sifras monetarias),

Esto me pone a pensar, si 15 000 ejemplares representa un "tirage minimo" y una "invercion muy alta", estamos hablando de que lo "idoneo" para comenzar una publicacion es... tener un numero por Puesto de Periodico y por tienda de auto servicios (Wallmart, oxxo... etc etc etc)... lo cual, se me hace jodidamente POCO.

Por que ademas, estamos hablando SOLO DEL DF, osea, que ni sueñes con una "publicacion nacional" por que para eso necesitaras mas invercion...

En el articulo, tambien se mensiona que los primeros seis meses NO HAY GANANCIAS...., bueno, esto es normal en CUALQUIER NEGOCIO, siempre se tarda un tiempo para SOLAMENTE recuperar la invercion original (si, soñar con que hoy pones tu puesto de tacos para que mañana pagues la luz con lo que ganaste es una estupides :P).... lo que me hace pensar....

Cuanta gente a perdido dinero en la "industria del comics nacional"??? cuanta gente, a invertido y salido perdiendo? (por que supongo que muchos de los Comics independientes o auspisiados por alguna editorial mexicana, salen gracias al dinero de gente de buena fe que quiere ver salir la publicacion... a menos que la industria nacional sea una industria de niños riquillos hijos de papi que se costean sus propoas tirajes, pero no lo creo).

Ahora, mas que nunca, creo que la "industria nacional", tiene demasiados artistas y muy poca gente de negosios, por que solo asi nos podemos explicar una industria que LE FASINAN LOS NUMEROS UNO, pero que rara ves llega al SEIS (osea, pierden dinero)....

Si tenemos en cuenta esto, alguien se aventaria por ejemplo a publicar un comic sin siquiera tener terminados(minimo) los proximos seis??? por que eso es lo que se hace (ejemplo de angel caido) ya se esta publicando el numero y aun no inician con el siguiente... 

Me temo que el problema no son las "mafias de distribucion" si no mas bien, un PESIMO, formato de ventas, una NEFASTA planeacion y creer que con "muchas ganas, corazon y no echandonos pa tras" van a lograr vender su producto.

Asi que mi consejo para todos aquellos que quieren ver algun dia publicado su comic... PRIMERO TERMINEN EL PRIMER ARCO ARGUMENTAL.

miércoles, 7 de enero de 2009

48 Comments:

Bachan said...

Estoy completamente de acuerdo.

eL GAnTuS said...

Mi querido Dwarf, nadie pudo decirlo de manera más atinada que un fan alejado del medio. Fekicidades

FerGil said...

Augh!!! Me duelen los ojos nomás de ver las faltas de ortografía, oh Enano Despiadado, pero estoy de acuerdo con el artículo.

Igual y la onda es concentrarse en muchos menos puntos de venta? No sé. Ya el futuro dirá...

Matches Malone said...

Te equivocas enano, todo es un compló finamente armado por el sistema para evitar la salida a la venta de Tonamelt:protector oscuro#1 un comic que le abrira los ojos ha mexico y hara que caiga el sistema corrupto de nuestro pais.

Anónimo said...

De casualidad; ¿no te dicen "el pendejo"?, Dwarf

Anónimo said...

EDEX:

Leí con atención el post de Gantus y ahora el tuyo. Desde que comenzó a leerlo recordé el ejemplo de un proyecto como Karmatrón, que en apariencia, y según recuerdo, cumplía con algunas condiciones que expones: una base fija de lectores, un arco terminado (lo último que me enteré es que tenía hasta el número 10) y distribución en expendio e "independiente"; aún con todo eso han tenido dos salidas en falso y hasta ahora no hay para cuando vuelvan a salir. Sé también de la explicación de Oscar González de estos problemas y que se resumen en una falta de confianza del inversionista en el producto.

Considero que el producto es de muchísima calidad en cuanto a material, interesante en los temas y bien dibujado, pero aún así no termina por pegar. El contraste es Meteorix que pudo mantenerse largo rato en el mercado. A esta historieta no la conozco, pero parece que encontraron una fórmula que les hizo tener una permanencia notable.

Despues de todo, creo que si se busca que un cómic de grapa con periodicidad mensual hecho en México por mexicanos, tendría que reinventarse arriesgando a dirigirse a un público adolescente y adulto, no infantil, intentando combinar lo comercial con temáticas maduras y aprendiendo de los aciertos y errores de otros proyectos; claro debería explorar la necesidad de inventar nuevos héroes.

vicm3 said...

El jato se comio la gota.

:D me parece que falta la intención de publicar... con todo y que solo he intentado un fanzine fotocopiado, estoy mas de acuerdo con Gantus que con Dwarf, hacer en su momento que las tiendas pusieran lana fue más complicado que llenar el contenido. S{í uno no empieza pensando en al menos cubrir su ciudad, veo dificil llegar a distribución nacional. Otra sugerencia Firefox tiene un corrector ortografico "gratis", tambien OpenOffice, digo para tener en que hacer una "invercion" y un "tirage" barbaro.

Anónimo said...

En buena onda que deberias checar tu ortografia, amigo. Sin animos de ofender, deja muchisimo que desear.Por lo demas, completamente de acuerdo. Saludos.
Atte. Big Black Monster Cock

Anónimo said...

Big Black Monster Cock agarrale la onda al enano, todos sus errores son friamente calculados.

Dwarf said...

madres y ahora a la menor insinuacion de pene, se lanzan a alburear.

Creanme, nuestros lectores perdieron medio kilo de neuronas esta navidad :P

Dwarf said...

EDEX

Yo opino que los descalabros de karmatron son una pesima estrategia de venta, karmatron puede vender bien, pero no como serie mensual, no cuando en ese formato tiene que competir contra comics mucho mas "zombiescos"...
Creo que le comvendria mas aventarse en formato "recopilatorio", directo a librerias... vamos, buscar su "nicho de ventas" que seria el de los colecionistas y nostalgicos...

vic3

yo creo que mas que pensar en "cubrir su ciudad" es cuestion de saber a quien le quieren vender.

No todos los comics son para el mismo mercado, DareDevil no se vende para los chavitos que compraron Secret Invasion por kilos... Batman no se lanza al mismo mercado que DMZ... etc etc etc... esto seria una estrategia de ventas.

Creo que el problema es que los autores mexicanos QUIEREN A LA FUERZA meterse en el mercado de comic con periodisidad mensual... sin siquiera pensar si les comvendria mas otro formato de ventas

pedro said...

yo compraba karmatron hace mucho tiempo pero empece a crecer y me di cuenta que era muy poca accion y mucho guerrero kundalini, no manches estaban bien jaladas

pedro said...

ademas en ese tiempo vid le entro con todo a las ediciones especiales y pues no pudieron competir contra las grandes empresas comiqueras

pedro said...

recuerdo la revista de sdubi en el 84 estaba con madre y de repente madres ya no la publicaron

Matches Malone said...

Pues seamos honestos :p ¿quien de aqui compra comics nacionales o a llegado a comprar cuando los ve? YO NO.

El unico comic nacional que estoy seguro comprare en cuanto lo vea sera el de tonamelt y esto lo digo en serio, esto mas que nada por todo el hype que a creado su su autor en estos ultimos años.

No compro comics nacionales porque ninguno me llena el ojo (no offense)y ademas se que, como ya dijo el enano muy pocos van a pasar siquiera del #1

KrotaZ said...

yo llegue a comprar el mil chistes!

cuenta como comic q no?

Juan Miguel said...

Las temáticas muchas veces se vuelven repetitivas (copias de superheroes gringos, "heroes" aztecas o mayas, luchadores, etc) y además se ha perdido una costumbre que puede parecer simple pero no creo que la sea: Regalar el No. 1 de tu revista.

Son muchos factores y los mexicanos somos tan contreras y malinchistas, que muchas veces no le damos la oportunidad a una revista cuando ya la estamos comparando con marvel o DC; otra cosa es que no hay nada nuevo bajo el sol y prima también cómo cuentas tus historias.

Jeje espero haberme dado a entender saludos Dwarf

Claudio Rodriguez (Antrax) said...

En realidad todo lo comentado por Dwarf es muy cierto, no es nuevo pero es cierto,y el otro punto que se deberia agregar es que no ha habido, no hay y dudo mucho que ha futuro haya un cómic nacional que valga la pena.

Recuerdo que hace muchos ayeres lo mas decente que llegue a ver fue Serpio,en terminos generales era muy bueno y prometia, por que esa porqueria del angel caido..... lo mejor seria que ni siquiera malgastaran su lana en hacer la pelicula, le puede pasar lo que a Valentino lanus que invirtio una fuerte suma en una pelicula tan pero tan mala que ni pirata la he visto "deveritas el angel de la mediocridad" asi que si Lanus hubiera invertido en por ejemplo "Bolt" ya hasta se hubiera salido de actor, si no me creen preguentele si anima a financiar otro proyectito como ese o si le quedan ganas de invertir un "cómic" nacional.

lo curioso del asunto es que el "cómic" del mistico rompe con la tesis de Gantus y Dwarf, me queda claro que es una porqueria pero mientras ha durado la fama de este comediante de los encordados seguira vendiendose como tortillas calientes y por kilo

y si, yo tampoco compro nada que sea nacional, mejor compro tacos =P

Anónimo said...

Comence a leer tu post pero cuando empezaste con tus pendejas frases "jodidamente" ya chole ve y chinga a tu jodida madre.

Dwarf said...

Claudio, ni gantus ni yo estamos hablando de "la calidad" de los comics, estamos hablando de "las ventas, la distribucion" y ese tipo de cosas que no tienen nada que ver con la calidad.

Asi que eso de que "el mistico" rompe con la tesis, no solo no es sierto, si no todo lo contrario, LA CONFIRMA.

Yo hable de que no se tiene un buen formato de ventas, no se sabe a quien se lo vas a vender, etc etc etc... y siertamente la resvista MISTICO, es una de las pocas exepciones.

Se aprovecha de la fama de un luchador, se dirige al mercado al que se dirige, a los fans de la lucha, acostumbrados a sus sensasionales de luchas, por lo tanto su formato y su presio (mas similares a un lagrimas y risas que a un comic propiamente dicho) son LOS CORRECTOS, se distribuye en los lugares correctos... puestos de periodicos de calle y de mercados (por lo menos yo no recuerdo haberlo visto en wallmart ni en sambors)...

Nadie esta hablando de la caldad aqui, ese es uno de mis puntos, muchos creen que "tener una buena propuesta" es LO MAS IMPORTANTE... y eso es la clasica "mierda artistica" que hace que los artistas se mueran de ambre (claro que ellos son felizes por que "no se venden" :P). Lo mas importante es hacer que TU PRODUCTO LLEGUE A TU CONSUMIDOR... el mistico llega a sus consumidores y se sabe vender.

No se pone a competir con Spiderman y Wolverine (si el formato y el presio son diferentes, se safa de ese problema), yo en todos los puestos en los que lo e visto, esta SEPARADO de la seccion de comic, esta en la seccion de "sensacionales de traileras etc etc" lo que nos dice que estos señores son inteligentes, ya que al ubicarlo en otro nicho se evitan las nefastas comparaciones, aunque tambien sea un comic.

Dwarf said...

Para ejemplificar, lo que generalmente los "artistas nacionales" hacen seria algo asi (usando al mistico de ejemplo)...

Sacarlo en formato Tebeo (ignoro como se llame el formato de 22 paginas mas comun, pero creo que se entiende a cual me refiero), lo que inmediatamente lo combertiria en un producto de MINIMO 22 varos, por que se gasta mas en la tinta y el papel... y como el artista quiere que su obra sea "un comic mensual" pide que se situe junto a los productos de VID y de Televisa, lo que inmediatamente lo pone en competencia directa con Wolvi, Spidy y Bats...

Ademas, al ser formato Tebeo el arte y los guiones siguen otra "linea", que es mas "compleja" que la que un comic comun del mistico sigue, osea, para venderlo asi intentarian darle "profundidad y una gran trama", en ves de las historias simples que maneja...

Ya ni se diga de que se meterian al "la industria del comic" cuya critica los destrosaria a mas no poder...

Pero el Mistico no lo hace, se mantiene en su nicho, se vende como se debe vender, ni intenta pasar por otra cosa, es lo que es y asi se promosiona.

Dwarf said...

Por ultimo, hablando de "la ubicacion del producto en el puesto de periodico"... señores, eso tambien es a ser tomado en cuenta...

No es lo mismo que tu producto este entre El Pantera y El sensacional de luchas, a que este entre Punisher Max y World War Hulk... eso es parte de la mercadotecnia, algo que todo aquel que quiera vender lo que sea, debe de tener en cuenta.

Claudio Rodriguez (Antrax) said...

muy cierto Dwarf, estoy de acuerdo con lo que dijiste, solo quise agregar un punto inequivoco, el panfleto del mistico cumple su función promociar al cirquero de los encordados y llevar lana a sus creadores, inteligente en verdad, no se complica la vida con grandes guiones, dibujo, continuidad, ni tiene aspiraciones ni requiere competir con los verdaderos Cómics,genra lana y ya cuando se acabe la fama del mistico, ya habra otro bufon a quien dibujar.

yo creo que si el resto del "comic" nacional siguera esa linea tendria mejores resultados.

y creo que el anonimo si compra cómic nacional jajajaja =)

Dwarf said...

hahahahahaa, pues si mi buen, por desgracia en este mundo las personas mas nefastas son las que mejor entienden las cosas, y por ende las que mas facil tienen exito.

Por eso me molesta la actitud de los "artistas", refiriendome a toda persona que se siente ARTISTA, desde arquitectos hasta dibujantes...

El mundo gira con dinero, asi funciona, por mas que patalees y lloriques, y seguira funcionando contigo o sin ti...

Creo que muchos artistas creen que el "verdadero arte" y el dinero estan peleados... esto es mentira, puedes vender un producto de calidad y ganar dinero... pero tienes que haceptar las cosas como son y no montarte en tu macho...

Ejemplos, Pink Floyd en la musica, Cualquier pelicula de Scorssese en el cine, J K Rowlling en la literatura, gente que tiene productos de calidad y que los supo vender bien, y no por ello los demerito...

Y si, el mistico es una porqueria, pero una porqueria que a logrado algo que mucha gente con verdadero talento no... VENDER.

Y como dice el articulo de gantus, si no vendes no produces...

EL CaRrOñErO said...

estoy de acuerdo enano por eso eres mi idolo neta es triste saber q un pais lleno de "Artistas",historia y cultura sobre la historieta(al menos hace 20 años)sea de lo mas triste y negocio SUCIDA-EMPEÑANALGAS-ELITISTA.

SpiderGámez said...

Mmmm, buenos puntos de vista y buen articulo, para todos aquellos que se quejan de la mala ortografia del dwarf, han intentado pegar el post en word y darle al corrector de ortografia y leerlo ya corregido? Les da hueva hacerlo? Si no les da hueva, no se quejen ahi esta la solucion, si les da hueva, no se quejen ya tienen solucion y no la aplican.

Anónimo said...

Hay una muchas cosas ciertas en todo lo que dicen, lo que pasa es que mucha gente solo trata de ver sus comics como Arte y no como la primera opcion que es un producto de ventas masivas, un negocio del cual primero se tiene que vivir de ello o en algunos casos sobrevivir.

Por eso cosas como Mistico y Sensacional de Luchas, antes que nada tienen un buen plan de ventas, y ven la forma de reducir gastos: usar formatos pequeños, papel y tinta economico, etc.

En alguna ocasion yo trabaje en una editorial pequeña en donde se realizaban tirajes de una revista de 30,000 ejemplares, preguntaba el dwarf de costos en ese entonces (2001) el costo era de $250,000 pesos por ejemplar, y si teniamos una buena distribucion aunque realmente no se tienen muchas ganancias por las ventas de tu revista las ganancias verdaderas se ven por medio de la publicidad que tiene dicha revista o en algunos casos algun patrocinio. Las ganancias de las ventas en ocasiones solo sirven para mantener la revista.

Pero aqui hay algo malo que muchas empresas no se patrocinan en una publicacion, ya que minimo necesitan tener 13 ejemplares de vida, y ahi se dice que una publicacion ya duro.

Dwarf said...

mi buen anonimo, a que se refiere 250 000 pesos por ejemplar???

250 mil por el tirage de 30 000 copias de un numero???

O por cada uno de esos treintamil???

La neta no se de esto, por eso pregunto

FerGil said...

Enano del mal: Seguro son (o eran) $250,000 por los 30,000 ejemplares, lo que da un costo por ejemplar de $8.35 por cada uno. Suena dentro de lo razonable para impresión, creo. Hasta barato. Pero de ahí a lograr vender TODOS tus ejemplares en cada tiraje, es donde se necesita lo que dijiste: un BUEN vendedor, alguien que sepa hacer bizne, para sacar adelante el NEGOCIO.

Anónimo said...

Si eran 250,000 por un tiraje de 30,000 ejemplares como les decia era por el año 2001.

Ahora no se en cuanto esten los costos de impresion y como todo se cotiza en dolares pues es mucho mas dificil sacar una publicacion Nacional.

Solo algunas empresas o algunas editoriales grandes pueden sobrevivir por que ellos tienen sus propias maquinas de impresión y ahi ahorran mucho en costos, ya que no tienen que contratar un intermediario para la impresion.

Gilberto said...

Y si a esto le sumas los intereses personales, si les estoy hablando a ustedes revendedores de supuestas tiendas especializadas!!!! Vas al rock show y ya tienen todos los numeros del mes de enero de editorial televisa y mediados de febrero y los venden a precio de oro, y no faltan los tontos que los compran!!!! Esto ha dañado a ambientes como el de los coleccionables de star wars y figuras de accion, donde tambien las tienduchas ya tienen el arreglo con los empleados de departamento y compran las cajas cerraditas para revenderlas al doble.... en el walmart de toreo esta pasando lo mismo con los comics, y si alguien compro los primeros numeros de una serie en $21 pesos, no va a pagarlos en $50 despues nomas por que un abusadillo le latio revenderlos....

Ni modo....

Visita:

http://compuerta12.blogspot.com

Legión said...

Hace un tiempo tomé un diplomado en dibujo de cómic, en el cual tuve de maestros a Sixto Valencia y José Luis Durán y me decían que, desafortunadamente, el oficio de dibujante o guionista no tenía futuro en un país como este, donde no se le daba importancia a un "cuentito" y menos si era nacional. Si uno revisa la cantidad de cómics que están en circulación en los EU... y aún más, la cantidad de editoriales que se avientan el paquete, y la comparamos con lo que nos ofrecen Vid y Televisa (que además es importado y luego traducido), creo que nos damos una idea de lo mal que está la industria en nuestro país. ¿Por qué no toman las riendas Vid o Televisa y en vez de sacar publicaciones importadas de otras grandes (DC, Marvel, DarkHorse, el &%$&$ manga...) y apoyan al arte mexicano? Calidad hay, sólo que no hay muchos que quieran abrir las puertas, dentro de la industria. Luego viene lo de fuera, el apoyo al mercado mexicano... realmente nos quejamos y nos quejamos de que no hay calidad en las historias, que son una porquería, una copia barata, etc etc... ¿alguna vez uno de ustedes ha intentado ponerse en contacto con las editoriales y sugerirles un nuevo rumbo? (y en vez de eso siguen adquiriendo un nuevo día o la invasión secreta, o la serie de wolverine que en argumento estan igual de mal que las publicaciones de las que se quejan, pero como sale el mutante de garras, que es superfamoso y que hasta va a tener una pelicula o el hombre de rojo que se columpia por las calles, pues si le dan oportunidad)¿Por qué no dar esa oportunidad?
La tercera facción en esta guerra, viene de parte de los mismos creadores. Como dice el Dwarf, y como es una regla en cualquier negocio: Tu producto debe tener un mercado, no esperes que un helado se venda en una ciudad donde hay dos estaciones, la de invierno y la del ferrocarril, vende tu helado en una playa o donde haga calor. Así, también los que quieran emprender la aventura comiquera deben saber específicamente en dónde quieren vender su producto, y no esperar competir con tanto zombie atolondrado. Ahí están los 656 cómics (sí hombre, los de Cd Juárez) sus historias salen del arquetipo de super héroes y te entretienen, todas tienen que ver con zombies (y no los que hacen ricos a Marvel) y tienen esa chispa, esa "mexicaneidad" que no vemos en otros lados. Un error muy común es intentar americanizar las historias o pasarse de la raya y "aztequizar" demasiado las historias. Nuestro país es mucho más rico y vasto que eso tiene mucho que dar en calidad, historias, etcétera. Eso sí, esos mismos señores (Sixto y J.L.) me decían que no por ser dibujante y escritor de cómics debes ser un descerebrado que ni la prepa terminó, ¡hay que estudiarle también! y esos conocimientos enriqueceran increíblemente las historias.
Así pues, después de este magnífico debraye que me aventé, y en mi opinión, la industria del cómic mexicano sólo puede subsistir si se aplican 3 reglas:
1. Que las editoriales de más peso (Televisa, Vid) quieran realmente crecer en este punto y le den su apoyo total a los cómics, que se conviertan en los contrapartes mexicanos de Marvel y DC si así lo quieren ver.
2. Que el dibujante y escritor mexicano además de muchas ganas estudie, se prepare, para que esos conocimientos los ponga al servicio de la comunidad. Un curso o diplomado en mercadotecnia tampoco estaría mal. Que los mismos tengan el criterio
3. Que el consumidor mexicano no se cierre, ni se convierta en malinchista. Que apoye las publicaciones nacionales y tenga criterio, que no diga que el cómic no es bueno porque no trae a un wey volando con los calzones de fuera. Si dicen querer a México, que lo demuestren...
En una palabra... Desmarvelzombifíquense!!!

Dwarf said...

Legion, aplaudo tu comentario... vastante completo... y estoy deacuerdo casi en todo...

Anónimo said...

Muy interesante lo que mencionas, seguramente no es fácil estar dentro del mundo de las publicaciones si no es es un gigante como Televisa, creo que, además de preocuparse por tener un buen producto, es necesario tener estrategias agresivas para poder mantenerse en el mercado; por otro lado, por favor cuida tu ortografía, no es por molestar, se verían mejor tus aportaciones si, además de buen contenido, tuvieran una mejor forma.

Anónimo said...

hasta cierto punto estoy de acuerdo con los revendedores, pues si andas buscando un comic que se te paso por cualquier motivo y ya no lo encuentras en los lugares usuales, tu mismo como coleccionista pagarias àlgo extra para conseguirlo y tener completa tu coleccion , o no?

Anónimo said...

MMM creo que a los comentarios que dicen hay un pequeño problema, es que todo lo que dice Legion de Estrategias para vender o sobreviva el mercado del comic nacional esta un poco mal estudiadas.

Punto número uno Vid en alguna ocasion trato de sacar libros y novelas graficas nacionales, ni se diga de memin, pero en la actualidad eso no vende como antes o no ayuda a soportar totalmente la editorial economicamente es solo un experimento.

Punto número dos Creo que aunque uno tome un curso de mercadotecnia que si le hace falta a muchos dibujantes y diseñadores (me incluyo) ya que no sabemos vender muy bien nuestro trabajo.
Pero lo malo es que es mas barato comprar derechos de personajes, que pagar un sueldo a dibujante, guionista, entintador, colorista, letrista, etc.

Y ultimo punto si hay gente que apoya el comic mexicano, es muy poca pero eso no ayuda a que sobreviva la industria, debes llegarle a toda la gente no solo a los que intentan consumir y saber algo de comics, es llegarle al publico en general.

Por eso sobreviven cosas como mistico, le llega a un publico que le gusta tanto comics, como las luchas o niños que vieron algo del mistico y les llama la atencion y lo compra, UN PUBLICO GENERAL.


Creo que lo que se tendria que Hacer es al reves no puedes quitar el famoso marvelzombismo o supermaniacos y batimaniacos, mas bien sigue al principio el juego y por que no como antes me parece que en La prensa sacas historias nacionales de esos personajes, o si sabes que a la gente le gustan los supermonos, primero avientate a ese publico algo vistoso y si a la gente le gusto el trabajo despues podran comprar algo de mas "calidad" o ya tienes un producto que te ayude a sobrevivir y despues puedes sacar algun comic con otro tema.

Recuerden primero tenemos que sobrevivir, y calidad de comic en méxico claro que hay, lo malo es que la gente no esta acostumbrada a cosas fuera de superheroes, muchachas facilotas y nalgonas.

Por eso muchos de nuestros artistas se van a Europa o a EU donde si hay una cultura de consumir cosas nacionales.

Dwarf said...

Anonimo, si el anonimo tiene un buen punto.

Dwarf said...

dios, aclaro, me refiero al anonimo del comentario extenso, creo que si, hay que doblar un poco las manos y haceptar que primero tienes que generar ganancias con cosas "para las masas", aunque nos duelan nuestras glandolas snobs...

Por eso, por mucho que me duelan cosas como Navidad S,A, tengo que reconoser que son un mal necesario (acudiendo a mi ingenuidad al pensar que daran paso a cosas mejores claro)...

Ago la aclaracion por que no quiero que nadie piense que esoy deacuerdo ocn el anonimo que comenta que los "revendedores no son tan malos", eso es una pendejada aqui en chinga y en roma, y si le han visto la cara al venderle un comic actual (esto es, de menos de 5 años) a un presio mayor al de portada, tiene tatuada en la frente la palabra PENDEJO CREDULO.

Legión said...

Anónimo, tambien concuerdo con tu punto... lo que me paso fue que me perdi entre tanta cosa que estaba escribiendo y se me fue el avion agregarlo, a lo mejor como dices una buena estrategia seria aprovechar el marvelzombilismo para vender un superheroe nuevo. Pero el punto flaco que le veo es que si el heroe en cuestion, o su manejo narrativo "no le llega a los talones al ganador del premio Eisner, nominado al premio WFA, Jeph Loeb" (y menciono a Loeb porque, hoy por hoy, Ultimatum me parece que es la serie mas vendida de Marvel) el comic en cuestión estará destinado a fracasar, y nos veremos envueltos en historias planas, sin nada de profundidad y malisimas.
Es decir, que el grueso de los lectores no te aguantan un Morrison, un Johns, un Brubaker, un Whedon... demonios ni siquiera un Stravzinski (o como se escriba), es mucho seso para ellos, porque para ellos el mundo del superheroe debe tener muchos madrazos y viejas buenotas... y la historia? ah si pa luego...
Es triste, sí pero cierto...

Martha said...

Come Caca

Anonimo-Merodiego said...

Si concuerdo contigo Legion, hay que empezar con buenas historias de madrazos y chicas superbuenas para poder vender bien, de hecho recuerden que al principio hasta los comics de EU se vendian bien los HOT-BABES (Witchblade, Lara Croft, Danger Girl, etc.) y los SuperHeroes llenos de musculos pero con mal dibujo (alguien dijo Liefeld).

Ahora vamos a un punto que daria como principal para el publico mexicano, lo que vende es la imagen no el contenido, si un dibujo es muy bien hecho o espectacular o pones a las chavas super buenotas, el personaje es super llamativo, muchas veces a la gente no le importa la historia y compra el comic por el dibujo la imagen, aqui es muy raro la gente que se basa en contenido seria mejor tener buen contenido de ambos lados, buen dibujo y buen guión, pero regresamos a lo mismo el pueblo quiere ver viejas encueradas.

Hay muchos comics independientes que he visto en donde utilizan tecnicas muy buenas y diferentes de dibujo, alto contraste o hasta trabajos en pastel, oleo o acuarela, pero la gente no le gusta o le llama la atencion.

Pero primero sacrificaremos algo y venderemos cosas de las que decias arrepentirte pero si te mantienes, esperemos que alguien aqui en méxico vea tu calidad de en el comic y si no siempre podras ir al extranjero :(

Legión said...

A lo mejor, podria ser un buen comienzo, buenas historias con buen pegue visual, igual y un MZ te aguanta una excelente historia nomas por seguir viendo a las mujeres, (o a los hombres)que tanto les atraen... ya despues podran entrar otro tipo de artistas con otro tipo de arte...

Víctor said...

jaja, brother, en verdad no me lo tomes a mal, pero..no la ching$%·"es, me es raro que tengas taaaantas faltas de "hortografia" si lees comics, aun asi (creanlo o no) tiene sentido lo que dices, pero date una vueltecita por el diccionario.

Dwarf said...

Legion y Anonimo Merodiego...

Creo que ambos tiene un buen punto... Por un lado entrarle a las historias "pa marvel zombies" te pondria en imediata competencia con Spidy y Wolvi, y eso es dificil de vencer... pero por otro es la tecnica "clasica" de las editoriales pequeñas gringas... osea, a de funcionar no???

Creo que seria una buena idea que toda editorial pequeña empiese por ahi, tratar de ganarse al publico puberto y sin decicion que solo se va por el Hype...

La verdad, yo no me explico, por que incisten tanto en hacer supermen y batmen aztekas, cuando seria mas sencillo hacer un Spawn Azteka.... el formato de una historia image clasica, es mas facil de adaptar a la cultura mexicana (ya saben magia urbana y esas cosas)...

Por que primero hay que meter dinero, ya una ves que tengas el dinero para invertir te preocuparas por publicar el Watchmen mexicano...

FerGil said...

Tendremos que crear nuestros MexaZombies, jejejeje. Pero la verdad, yo me siento totalmente repelido por las historias de superhéroes aztecas. Ojalá salga otra temática, porque esa es bastante recurrente...

Jorge Tovalín González-Iturbe said...

Changos, solo alcancé a leer como hasta el octavo comentario antes de correr a recordarles esto.

Místico ya no se publica caballeros. Ya tronó hace varios meses. Portadas muy chidas, pero interiores de la fregada y ventas malitas terminaron con ese cómic, así que todo lo que teorizaban de Místico (como garantía de éxito) ya no aplica.

Saludos!!

Nombre: Alex Cruz said...

Woooouuu, Dwarf Luis Gatus saben muuusho de este bisnes, les hare caso en todos sus chompi-comentarios.

Jorge Tovalín González-Iturbe said...

La mayoría de los cómic y publicaciones "independientes" tienen tirajes de 2000 ejemplares a lo mucho, y son editados (y pagados) por los propios autores, que son los primeros interesados en ofrecer sus ideas.

La onda, creo, es no tirarle al cómic mensual, pues de plano, si no te has sacado la lotería o eres el más fregón de los publicistas (para conseguir clientes/anunciantes), tu cómic no va a pasar del primer número.

Por eso es que cada vez más se utilizan las periodicidades trimestrales o "convencionales" (por aquello de que salen en las convenciones, donde seguro se puede hallar público comprador).

La salida de los números cada tres meses permite (en el humilde caso de Comikaze) distribuir personalmente las revista en tiendas de cómics, tianguis, localitos, alguna librería, y hacer la gira "artística" (convenciones, presentaciones, firmas de autógrafos, debates, maratones de cine) los próximos dos meses, mientras imprimes y lanzas el siguiente número.

A nosotros nos ha funcionado al momento. De esa forma, el dinero de los anunciantes y de las ventas se va volviendo una bolita de nieve. Al mes y medio (chance antes) de sacar tu segundo, tercer número, ya tienes el 80% de la lana para imprimir el siguiente. Y las ventas que se generan en el tiempo restante completan lo que faltaba.

Eso sí, como ganancia no te queda un clavo (ja) pero al menos no pones dinero de tu bolsillo (es nuestro caso particular). O sea que para que tu comic sea NEGOCIO Y VIDAS DE ELLO, a fuerzas necesitas contar con esas cifras estratosféricas que se mencionaban en comentarios anteriores, y que ninguno de nosotros ganamos en nuestros empleos de 9:00 a 17:00.

O sea que el 99% de los cómics mexicanos (los que se venden en las áreas de independientes en las convenciones) no son negocio para sus creadores (vamos, no viven de eso, más bien se trata de un gusto que se dan, pues quieren proponer y tener la satisfacción de sacar su historieta, aunque la vendan de mano en mano en ocasiones).

Y necesitas más lana si tu cómic es a color.

Hay gente que nos ha dicho que sería genial imprimir nuestra revistita comiquera (que sobre todo se consigue en el DF y en teoría en las tiendas Vid del interior) a todo color. Claro que nos gustaría, pero eso triplicaría el costo de la revista. O sea que es imposible (sería un suicidio hacerlo).

Creo que hay dos o tres puntos claves para el cómic mexicano actual: calidad, disciplina (tiempos de salida) y difusión (estar presentes en eventos e incluso organizarlos).